octubre 02, 2011

Series infantiles de moda de 1989 a 2011: Los Verdaderos Cazafantasmas


Por lo general, entre toda la oferta de programación infantil, hay series animadas o de acción real que destacan sobre las demás, ya sea por su calidad, mercadotecnia o ambas cosas. Se suele decir que estos programas están de moda. Fue hasta finales de los 80 que noté esta tendencia, quizas ya existía desde antes, pero no puedo recordar que entre He-Man, los Thundercats, Transformers, Voltron, Mazinger Z, Los Halcones Galácticos, Los Dinoplatívolos y muchos más destacara alguna serie sobre las demás.

He decidido dedicarle una entrada a cada uno de estos programas. Por si se lo preguntaban, los criterios para definir si un programa estuvo de moda son los siguientes:
  1. Los niños no se querían perder ningún capítulo y sólo hablaban sobre la serie.
  2. Todos los productos infantiles (artículos escolares, ropa, tarjetas, posters, calcomanías y juguetes) llevaban la imagen de los protagonistas,
  3. Sus películas fueron proyectadas en salas de cine comerciales.
  4. No estuvo a la sombra de ningún otro.
Los aspectos que trataré sobre estos programas serán los siguientes:
  1. Premisa. De que trataba.
  2. Lo bueno. Los mejores aspectos.
  3. Lo malo. Los peores aspectos.
  4. ¿Por qué se puso de moda? Mi opinión del porqué tuvieron éxito.
  5. Momentos memorables. Aquellas historias que llegan inmediatamente a nuestra memoria al recordar el programa.
  6. Parafernalia. Los productos relacionados.
  7. Seguido de cerca por... A veces, en la misma época otro programa también fue muy popular, pero no logró superar al de moda. Si aplican incluiré este aspecto.
Esta serie de entradas comenzará con Los Verdaderos Cazafantasmas, como ya lo había señalado en el título.

NOTA 1: Tal vez haya omitido en la lista alguna serie de las más recientes y los lectores que tengan hijos lo notarán. Así que espero que me lo hagan saber.

NOTA 2: Esta lista no incluye series para niñas. No es por menospreciar a las lectoras, pero la verdad es que por ser hombre y no haber tenido hermanas no podría definir una lista de lo que veían las niñas (supongo que Sailor Moon y Candy Candy estarían en ésta). Si alguna lectora me quiere apoyar con la versión femenina de la lista estaría muy agradecido :)

NOTA 3: Estas son series que estuvieron de moda en México, y tal vez en otros países no trascendieron.

Los verdaderos Cazafantasmas


EnlacePremisa: En otra entrada ya había hablado sobre esta serie, así que no profundizaré mucho en el tema. Esta fue la versión animada de la película Ghostbusters (1984) y relata las aventuras de cuatro científicos que capturarán a cualquier espíritu chocarrero que cause problemas... por un módico precio claro está. Aunque pueden omitir sus honorarios si el mundo peligra sin su intervención.

Lo bueno: Era una gran caricatura en varios aspectos: animación, historias, humor y acción. Realmente todos los personajes eran memorables, en especial los fantasmas y monstruos contra los que tenían que pelear.

Lo malo: Tal vez que los dibujantes no se esforzaron por crear a los personajes con el mismo físico que los actores de la película.

Pero al final de cuentas, el diseño original fue parte de la identidad que se creó para la serie, que hubiera sido igual de buena aunque no se tuviera la referencia previa de la cinta.

Se puso de moda porque: Era una caricatura de gran calidad y los juguetes basados en ella eran simplemente geniales.



Momentos memorables: Hay varios capítulos con momentos memorables. Aquí listo algunos:
  • Los Cazafantasmas van al estreno de su película, y Peter nota que el actor no se parece a él.
  • El espisodio del Espantaniños (el monstruo del armario) fue uno de los más escalofriantes.
  • En una entrevista, Peter cuenta la historia de como Pegajoso se vuelve amigo del equipo. Ésto se desarrolla justo después del final de la película.
  • La pelea contra el Mago de los Sueños fue una de las mejores, porque todos los que duermen por su causa están condenados a quedarse eternamente en ese estado, ya que en sus sueños todos sus deseos se vuelven realidad. Irónicamente, Janine lo derrota porque su más grande deseo era ser una Cazafantasmas.
  • Gozer (el villano de la película), regresa para cobrar venganza.
Parafernalia: Había todo tipo de productos, pero lo mejor eran los juguetes. Las figuras de acción eran muy originales. Los Cazafantasmas hacían gestos de espanto y los fantasmas tenían forma de personas normales, hasta que con algún movimiento se transformaban en un monstruo. Además, estaban los vehículos y reproducciones de las armas que usaban los personajes.

1 comentario:

Gabriel Cruz dijo...

¡¡Y era buenísima!! es cierto, igual me extrañó que los personajes de la caricatura no se parecieran a los de la película, pero igual la disfrutaba, y los juguetes ¡¡quería el ecto 1 y el ecto 2!! jejejeje caray, creo que me daré una vuelta por mercadolibre.com a ver si encuentro algo jajajajaja (y sorry por el comercialote final :P)