agosto 01, 2011

¡Leopold!

Primero que nada, una disculpa por tener abandonado este blog, hace tiempo que no escribo nada (técnicamente la entrada anterior no fue mía). En fin, regreso con una entrada corta pero a mi parecer interesante.

En un corto clásico de los Looney Tunes llamado "Long-Haired Hare", Bugs Bunny es maltratado por un cantante de ópera al considerar que su ensayo fue arruinado por el sonido del banjo del conejo. Como venganza, Bugs sabotea la presentación del tenor barítono (gracias a Julio por la corrección) haciéndole muchas maldades. Para ejecutar la última de ellas, aparece disfrazado de director de orquesta y todos al verlo llegar exclaman:

¡Leopold!

Siempre me pregunté la razón por la cual todos mencionaban ese nombre, así que me puse a investigar.


Resulta que Bugs Bunny llegó disfrazado de Leopold Stokowski, un director de orquesta caracterizado por dirigir únicamente con sus manos. Por esa razón en el corto animado, el supuesto Leopold rompe la batuta y dirige con los movimientos de sus manos.

Aquí esta la escena en cuestión.

7 comentarios:

Gabriel Cruz dijo...

jejejeje recuerdo haber visto ese episodio pero hasta ahora no me había fijado en ese detalle, es bueno saber sobre el asunto y ser un poco menos ignorante. El Bugs Bunny de Mel Blanc y Chuck Jones era bueníiiiisimo :D

Kch_Bitie dijo...

Gracias. ¿Qué más puedo decir? Particularmente me gustan mucho estas animaciones donde la música lleva una gran importancia, y en eso Merrie Melodies y la Warner Bros. eran expertos.

Julio dijo...

Muy bueno tu aporte. Solo que pediría que corrijas un pequeño detalle. En la ópera existen distintos tipos de cantante, entre ellos el Tenor. El cantante de este video no es un Tenor, sino mas bien un Barítono. Barítono se le llama al que tiene voz mas gruesa que un Tenor.

Chucho dijo...

Gracias por la correción Julio. Como mencioné en la entrada no estaba seguro si Tenor era el término correcto.

Anónimo dijo...

La parodia a Leopold Stokowski es obvia. Porsupuesto se debe tener un cierto grado de conocimiento en el tema de la música clásica para entender la parodia. Primero reconocer a éste particular director que se destacaba por su particular peinado, dirigir con sus manos y ser muy expresivos con éstas, manteniendo siempre una expresión facial estóica. También fue uno de los primeros directores en sacar provecho de las cámaras de tv y cine, y muchos consideraban su forma de dirigir mas un "show". Otro dato, y que ayuda a entender el chiste, es que Stokowski era el director predilecto de Walt Disney y fue quien dirigió la famosa película "Fantasía". WB y Disney eran rivales en la industria del cine animado. También se debe entender que en los años 40 y 50 (epoca del video) los directores de orquesta como Karajan, Klemperer, Walter, Toscanini, Stokowski, antre otros, gozaban de gran fama y eran celebridades conocidos por todos. Hoy en día ésto ha cambiado y pocos entienden el chiste.

Anónimo dijo...

Graciosa parodia. Estando en Youtube, de casualidad encontre esta serie animada y en especial este capitulo que me hizo reir y hacerme recordar tantas cosas de mi niñez..... Felicitacones por compartirlo !!!!

Fundación "Tierra y Ser" dijo...

Excelente, podrías decirnos ¿quién es el barítono que interpretó ese fragmento?