septiembre 24, 2012

Las cajitas Sonrics

Publicado originalmente el 25 de abril de 2010

Disculpen la demora, pero en las últimas semanas he tenido una carga de trabajo excesiva, lo que me ha llevado a abandonar el blog. Durante ese periodo me enteré de que, como una medida contra la obesidad infantil, se prohibirá en las escuelas de México la venta de comida chatarra. Me parece que es buena idea, aunque creo que afectará las ventas de las cooperativas o "tienditas" de las escuelas.

Por otro lado, muchos de nosotros (en gran parte, gracias a la mercadotecnia) tenemos recuerdos relacionados con las promociones ofrecidas por las compañías encargadas de elaborar las golosinas. Aunque la más representativa de estas promociones es la de los Tazos de Sabritas, en esta entrada recordaré a las cajitas de Sonrics.

Me gustaría presumir que las fotos las tomé a mis colecciones, pero son las que encontré en Google.

Según recuerdo, todo comenzó a principios de los 90 con unas bolsitas que incluían una variedad de dulces Sonrics (aquí entre nosotros, los que nadie compraba) que te regalaban un carrito. La promoción incluía la posibilidad de ganarse un automóvil último modelo si encontrabas el auto dorado.

Posteriormente salieron más bolsitas, pero esta vez con motivo del estreno de Batman Regresa. Las figuras que ven en la foto de arriba eran el premio, y tenían la caracteristica de ser total o parcialmente fosforecentes.

Creo que el consentido formato de la cajita inició (corríjanme si me equivoco) con la promoción alusiva a los juegos olímpicos de Barcelona 92. Para esto, se utilizó a los personajes de los Tiny Toons, los cuales llevaban los accesorios deportivos.


Las cajitas fueron todo un éxito. Muchas caricaturas o películas de moda tuvieron su edición, mejorando cada vez más la calidad de las figuras (pero los dulces seguían siendo los que Sonrics no podía vender por separado). Los mejores fueron inspirados en las series noventeras de Disney (como "Patoaventuras" o "Avetureros del aire") y la de personajes de Hanna-Barbera. Curiosamente, esta última se vendía en vasos (con dibujos también de Hanna-Barbera) en lugar de cajas, así que ahora además de juguetes juntabas vasos.

El formato de las cajas regreso con muchas promociones más, entre ella la de los"Monstruos de Bolsillo". Esta era una colección de varios monstruos famosos, muy pequeños y de un solo color. Podrían creer que fue decepcionante, pero la verdad fue una de las más cotizadas, porque además de la figura te regalaban tarjetas o cómics de los personajes.

Pero todo se fue al diablo cuando Ricolino decidió hacerle la competencia a Sonrics. La compañía sacó a la venta cajitas con figuras de la serie Dinosaurios, cuya estrategia de venta fue poder elegir tu juguete al momento de comprar el producto (en las de Sonrics era al azar). Lamentablemente, esta característica cuadriplicó el valor de la cajita, y al parecer la técnica dió resultado, pues la compañía del maguito la aplicó en sus próximas promociones (también aumentando el precio u_u).


Aunque, haciendo cuentas, completar una colección en este nuevo formato resulta más económico, el gran concepto de obtener dulces y un juguete gratis con poco dinero murió.

Pero el recuerdo sobrevive, inclusive en Facebook encontré el grupo:


Y ustedes, ¿juntaban los monitos de la cajita Sonrics?



Actualización (23 de septiembre de 2012)

Después de dos años volví a leer esta entrada y me encontré con dos comentarios que me llamaron la atención. El primero dice:

"Claro que esos vasos delos tiny toons no eran de Sonrics, eran de sabritas y los sacaron al canje entre 1989 y 1991."

Sí, eran de Sabritas (cambiaban de color con el agua fría)... pero yo nunca mencioné vasos de los Tiny Toons :S

"Dejame decirte que la promocion de hanna-barbera fue en el 96 y no eran vasos como mencionas eran cajitas normales inclusive hoy en dia aun tengo la cajita con su sello de garantia intacto si gustas puedo subir una foto de ella"

Aquí si debo darte la razón... parcialmente. Este comercial demuestra lo que dices:



Mi error fue creer que las figuritas de Hanna-Barbera salían en vasos cuando en realidad eran cajas. Pero no estuve del todo equivocado, porque hubo otra promoción de Sonric's con los mismos personajes, donde si se usó formato de vasos, de hecho aquí esta la foto de mi propia colección:



Pero ¿que contenían? Como siempre, dulces Sonric's, y el regalo consistía en tarjetas coleccionables de Hanna-Barbera. Buscando en Internet encontré algunas:



Gracias a todos por sus comentarios.

26 comentarios:

Kch_Bitie dijo...

Yo tengo varias colecciones completas, no óolo de Sonrics.

Están la de Bantan Returns, La de las películas de Disney, alguna otra que no recuedo en el momento.

También tengo las colecciones de El Rey León, Dinosaurio, Bichos y tal vez alguna otra.

Gracias por traer esos recuerdos.

Por cierto, ya hablaste de la Cajita Feliz???

Saludos.

Gabriel Cruz dijo...

Hay un montón de buenos recuerdos de lo que se podía comprar en la tienda de la escuela, supongo que algo va a faltarles a estos niños con esta medida.
Ahhh cuanta nostalgia con este post Chucho :D

Un chico de Lima dijo...

un baul repleto de recuerdos!

ElColeccionista dijo...

Huy... de los recuerdos que me vienen a la mente !!!
Los monstruos del bolsillo, lo mas buscado de las figuritas sonric's, según yo, ahora que las cosas estan dificiles me veo obligado a deshacerme de miles de cosas almacenadas de tanta parafernalia goloso-friturística de los 90s :( Si, estoy vendiendo mis colecciones en internet. Tazos, monstruos del bolsillo, looney tunes, batman, los simpsons, starwars, y otras cosas de diferentes marcas, como los alphabots de baarilitos o como chupachups, kinder sorpresa, ricolino y demás... buubuubuu y sniff sniff.

RUCPHOENIX27 dijo...

Las promociones de la cajita sonrics eran la ley, dulces y juguetes todo en uno, a mi me facino la de los monstruos del bolsillo, te invito a que visites mi blog te va a gustar.

jackal dijo...

uuuuuuuuuu cuando niño era , no mames esa collecion era imposible , solo llegue a 20 monstruos , pero no manches me faltaron un buen

se me perdio el mas cabron el hombre lobo u.u y despues me los robarons los primos , pero chale eso si era diversion :O

Anónimo dijo...

si eran increibles los mostruos de sonrics lo mejor de la vida, lastima que ahora no sea igual pero extraordinaria tambien los dinosarurios que salian de boing o zucaritas increibles juguetes

Rebeca dijo...

Hay no wowwwwwwwwwwwwwww!!!!!!!!!!!!!! me recuerda muchisismo a mi infancia!! ¿Quièn quiere venderme sus colecciones de tiny toons o de disney? jajajajaja lo digo enserio

paolo dijo...

super las acavo de ver mm mala suete para mi era niño y no guarde nada de estas figuritas mes acaron una muy buena sonrisa al racordarme mi niñes recuerdo mucho el olor ke tenian a dulces sonric's

Anónimo dijo...

Dejame decirte que la promocion de hanna-barbera fue en el 96 y no eran vasos como mencionas eran cajitas normales inclusive hoy en dia aun tengo la cajita con su sello de garantia intacto si gustas puedo subir una foto de ella

Anónimo dijo...

Claro que esos vasos delos tiny toons no eran de Sonrics, eran de sabritas y los sacaron al canje entre 1989 y 1991.
Me acuerdo que sonrics saco en el año 1988 cuando yo iba en 5º o 6º de primaria, entre esos años si no mas recuerdo saco unos vasos como de 400ml. decorados con las maravillas escultoricas y arquitectonicas de cada pais; yo recuerdo que me compre un vaso blanco de México que ahi trai las piramides de Chichen itza y desgraciadamente mi hermano me lo robo y se lo adjudico diciendo que el lo habia comprado.

Pedro_AG78

Anónimo dijo...

AAAh que buenos recuerdos,, con estos monitos como los mountruos del bolsillo batalle much para sacar la coleccion

Anónimo dijo...

recuerdan las figuras metalicas de disney, en donde salian?

gigo dijo...

un poco tardesin, pero llego a mi memoria los monters de sonrics y dije existira alguna foto en laweb y aquí la encontre , yo tenia mi coleccion al adoraba , mas que un dia al llegar del trabajo, un primito mio los habia quemado :( aun sigo enojado por eso con el, pero fue lo mejor de mi infancia

Carlos Alberto dijo...

mucha nostalgia :)

Anónimo dijo...

Ojala vuelvan a sakar los monitos de disney como piter pan, blanca nieves, los picapiedra, sirenita etc todos esos animados eran fantastikos

Anónimo dijo...

Alguien junto las pepsi cards. Yo las tengo todas

Anónimo dijo...

recuerdo las cajitas de dinosaurios me llevaban arastrando al kinder

fErRo GtZ vAllEjO dijo...

Alguien recuerda las tazas que salieron de Aladin? recuerdo q la que era para niños tenia color verde y en relieve la imagen de Alind y habia una amarilla que tenia en relieve al changuito, alguien las tiene?

esejokeer dijo...

aun conservo muchas tarjetas de los monstruos de bolsillo y tb tengo algunas colecciones de sonrics como la de pato aventuras , chip y dale , aventureros del aire y winie the phoo y he estado pensando ponerlas en venta

Anónimo dijo...

Wow, vamos cuando vivia en Canatlan, Durango y Torreon, Coahuila esa era mi pasion. Claro yo tenia una ventaja en mi collecion pues mi abuelita tenia una micelaneia y yo obtenia todas las promociones.

Ahora vivo en el extranjero y esa energia y pasion por las cositas han desaparecido.

Muchas gracias por el blog!!!!!

ECL dijo...

amigo tendras mas vasos de hanna barbera de esos que dices que tienes 4, o venderias al menos uno de ellos?

Didi dijo...

Hola, a mí me gustaban los juguetes de las cajitas de sonrics, de los vasos o de esas promociones que sacaban hace algunos años, se las compraba a mis hijas.

De hecho tenía la colección completa de thinker bell, eran monitas diferentes y su casita de diferentes colores, a mis hijas les encantaban.

Alex dijo...

Hola, alguien recuerda una colección según yo de sonrics, que eran animales que se transformaban en nave o robot, eran una mantaraya, lobo, águila, caracol y una tipo catalina o escarabajo. recuerdo haberlos tenido pero no encuentro ningún registro al respecto.

Unknown dijo...

Yo igual quisiera saber cómo se llamaba esa colección recuerdo q salió por ahí del 2005-2006 yo tenía4 actualmente solo poseo al escarabajo aunq les falta sus piernas. Si

Unknown dijo...

Si tienes idea d Econo se llama t agradeceria