mayo 13, 2009

Del papel a la pantalla... al parecer (Parte I de III)

Como ya lo han de saber, yo soy fanático tanto de la lectura como del cine; es por eso que navegando por Internet me he llegado a enterar de tres libros que harán el salto a la gran pantalla ó que creo que lo harán. Aún no hay ningún detalle de alguna de ellas y es probable que sean proyectos que se queden en el congelador ó que finalmente sean cancelados. Les hablaré un poco sobre esos libros y mi opinión de que le espera a esas adaptaciones.

Fundación



Autor:
Isaac Asimov

Género:
Ciencia Ficción.

Año de estreno de la película:
2011

Ficha en IMDB:
http://www.imdb.com/title/tt0804484/

Sobre el libro:

Cualquier amante de la Ciencia Ficción conoce algún relato o ha escuchado hablar de Asimov. Fundación es el primer libro de la saga homónima, también conocida como El ciclo de Trantor. Muchos libros forman parte de dicha saga, pero los considerados más importantes son:
  • Fundación.
  • Fundación e Imperio.
  • Segunda Fundación.
En realidad se tratan de recopilaciones de relatos cortos, relacionados entre sí, ordenados cronológicamente.

La historia nos presenta a un psicohistoriador (es decir, alguien que puede predecir la historia en base a cálculos matemáticos) llamado Hari Seldon que convence al Imperio Galáctico de crear dos fundaciones en cada extremo de la Galaxia; ésto con la finalidad de reducir el periodo de babarie que le seguira a la caída del imperio que sus predicciones anuncian. En los relatos conoceremos a grandes hombres y mujeres que harán esto posible, adaptandose a las problemáticas y enemigos de la Primera Fundación (la segunda se considera un mito) en cada época.

El primer libro me pareció bueno; al empezar a leer el segundo pensé "más de lo mismo", pero resulto tener un giro impredecible en la historia y se volvió mi favorito de la serie; el tercero debía leerlo para atar los cabos sueltos.

¿Funcionaría como película?

Solo conozco dos historias de Asimov llevadas al cine: El Hombre Bicentenario y Yo, Robot. No he leído ninguno de los dos libros, y solo he visto la película de Will Smith, la cual me pareció buena como cinta de acción, pero no sé que tanto haya respetado el concepto original. Así que todo se resume a que no tengo un referente para especular sobre la calidad de la próxima adaptación.



Solo sé que "Fundación" no es una historia fácil de contar, ya que, aunque aparecen personajes muy importantes (como el propio Seldon), la sociedad es la verdadera protagonista de la historia. Hay que esperar el enfoque que le den; puede ser una adaptación fiel, ó una película comercial (dudo que pueda ser ambas cosas). En el mejor de los casos será una cinta comercial con una historia propia, pero que conserve la escencia del libro.

Debemos esperar para ver que nos depara el Plan Seldon.

3 comentarios:

Kch_Bitie dijo...

Oh, buen dato, deja te comento, que la película de "I Robot" nada tiene que ver con el argumento del libro, salvo las tres leyes que ahí se manejan.

Si, quero leer a este autor, de hecho "I Robot" será el primer libro de él que lea (o eso supongo). Lo que sí te digo es que no se debe esperar algo bueno de una adaptación literaria, pues hay muchos ejemplos anteriores, yo creo que lo mejor es verlos por separado sin hacer comparaciones, aunque sí ha habido películas que he disfrutado, (próximamente en mi blog)

Eh fin, un saludo... y a esperar para ver y leer, shala!!

Agustín dijo...

Bueno, pues yo robot estuvo muy entretenida, y aver que tal con esta peli, por lo menos parece interesante ;D

saludetes

Isr@el dijo...

Genial!

Estaba buscando el título de un libro para comprar este fin de semana ;) y ya lo encontré... encontré la iluminación en tu blog jejeje

Saludos!!!