julio 02, 2008

Miguel Ángel no era una tortuga


Mucha gente (la mayoría adolescentes) cree que solo se debe escuchar música nueva y ver películas también recientes, por otro lado hay gente (la mayoría gente mayor) que opina que lo nuevo ya no vale la pena y que la perfección se logró hace años. Yo si disfruto cine y música de todas las épocas posibles, me parece muy interesante ver como se entretenía la gente en distinto punto del tiempo. Hace como diez años tuve mi etapa de ver películas clásicas, cuando el TCM salió en el cable volví a ver algunas.

Ví recientemente una película llamada La Agonía y el éxtasis (The Agony and the Ecstasy) de 1965, protagonizada por Charlton Heston. Emulando a Troy McClure les diré que seguramente lo recuerdan por cintas como El planeta de los simios, Los diez mandamientos, Ben-Hur, El Cid y Cuando el destino nos alcance (Soylent Green). En esta ocasión interpreta al famoso pintor y escultor Miguel Ángel Buonarroti.


Uno pensaría que es una película biográfica sobre este artista, pero en realidad se centra solamente en su obra del techo de la Capilla Sixtina. Sería injusto decir que Miguel Ángel es el único protagonista, ya que la película nos muestra una relación de amistad/odio entre él y el Papa Julio II (interpretado por Rex Harrison), por eso en el póster se les da la misma importancia ambos . La cinta se basa en la novela homónoma de Irving Stone y es a todo color, aunque las fotos que encontré sean en blanco y negro.

Se decía que Julio II era más soldado que Papa, por lo cual casi siempre se la ve en e escenas de batalla. Él ordena a Miguel Ángel pintar el techo de la capilla contra su voluntad, lo cual hace mala gana. Hasta que un buen día, cuando había renunciado, la inspiración llega a él en una escena espectacular, sobre todo para su época.


Para no comenzar sin ninguna idea de quién fue este artista, en los primeros minutos de la película se muestra un mini-documental sobre su obra.

Y bueno, al ver esta cinta recorde inmediatamente un episodio de Animaniacs, que de hecho es el que le da el nombre al post, lástima que solo lo encontré en inglés:




Sobre el nombre de la película...

Spoiler (no tan importante, pero es spoiler)
.
.
.
Se dice que Miguél Ángel era homosexual, y que esa era la razón por la cuál reproducía a la perfección el cuerpo masculino y burdamente el femenino. La película solo lo muestra misógino y le dice a la mujer que lo ama que él no nació con la capacidad de amar.

Ella opina lo contrario, pues solo con amor al arte lograría esa perfección en sus obras. El contesta que no podría amar al arte, porque le ha traído mucho sufrimiento. Entonces ella le explica que eso es el amor: Alegría y sufrimiento, Agonía y Éxtasis.

Bueno, no recuerdo con exactitud los diálogos pero es más o menos así :P
.
.
.
Fin de Spoiler

3 comentarios:

El_Sonriente dijo...

Bueno, pues no he visto esa peli, pero concuerdo, con que cada epoca, logra la perfeccion en su momento , ay tanto peliculas buenas de antaño, como actualente. Particularmente me gusta ver de todo :).

Saludos.

José Antonio dijo...

ups! Y yo pensaba que eran tortugas!!!!

Agustín dijo...

guau, excelente sin duda, me gusto la explicación que le dan del amor, y el gag de steven spielberg y su ET jajaja muy bueno la verdad.

como siempre, un muy buen resumen de esta peli que ni siquiera tenía idea de su existencia.

saludetes!!