octubre 02, 2007

La saga de Troya (Parte III de III)

Como ya les mencione en las dos pasadas entradas, la historia de Troya nos relata grandes hazañas heroícas en ambos bandos, en su lucha por obtener la victoria. Todos sabemos la historia del caballo, pero ¿Qué pasó después? Como les mencione en la parte dos, Sófocles nos cuenta el destino de Agamenón y Ajáx el grande, pero ¿Qué pasó con el resto de los troyanos y los griegos sobrevivientes?

La Odisea (Homero)


Este libro nos cuenta las desventuras de los griegos sobrevivientes al la guerra, tomando como protagonista a Odiseo, que si bien no es el más fuerte de ellos, es el más astuto (el ideó lo del caballo). Luego de una larga travesía, el héroe queda atrapado en una isla, ya que la diosa Calipso lo tiene prisionero... mmm bueno, lo tiene como su amante durante diez años, aunque el ya quiere regresar a su hogar.

Atenea aboga por él y consigue su libertad. Mientras tanto en Ítaca (su reino), su esposa lamenta su ausencia y es cortejada por decenas de pretendientes. Lo malo es que no le dice ni sí ni no a ninguno y en lo que se decide estan de gorrones despilfarrando sus bienes. Telémaco (hijo de Odiseo) esta harto de esto y sale en busca de su padre.

En resumen, la historia trata de como Telémaco hace un viaje investigando cual fue el destino de su padre (y de paso el del resto de los griegos) mientras Odiseo también viaja tratando de regresar a casa ¿Lograrán su objetivo?

Según me he enterado, existió una caricatura llamada Ulysses 31, basada en la Odisea (los romanos conocían a Odiseo como Ulises). Sin embargo esta historia esta ambientada en un futuro lejano. Sinceramente no la recuerdo ¿Y ustedes? (aunque de niño vi varias series de dibujos animados sobre viajeros espaciales que nunca supe su nombre :P).


Y claro, no podía pasar por alto la versión de la familia de Springfield. He aquí un fragmento.


La Eneida (Virgilio)

Por encargo del emperador Augusto, el poeta Virgilio escribe un poema épico sobre los origenes del Imperio Romano. Si la Iliada se llamaba así por la ciudad de Ilión (Troya), y la Odisea tomó su nombre en honor a Odiseo, habrán de adivinar que una historia donde el protagonista se llama Eneas, tomaría el nombre de La Eneida :P

Si la Odisea nos contaba el destino de los griegos, la Eneida nos cuenta lo que pasó con los Troyanos sobrevievientes. Además, menciona el porqué dejaron pasar al caballo (no eran tan estúpidos para no suponer que había soldados en su interior).

Eneas es hijo del mortal Anquises y la diosa Afrodita. Es precisamente esta deidad la que los ayuda a que escapen de Troya cuando esta siendo devastada (a mi gusto, la mejor parte del libro). Llevandose a su hijo Ascanio, Eneas liderea a los sobrevientes, en busca de un nuevo lugar donde Troya vuelva a surgir, lo cual no será fácil, pues Hera sigue resentida por lo de la manzana de la discordia y no descansará hasta que la raza de los troyanos se extinga.

Recomiendo leer primero la Odisea, porque en la Eneida se hace referencia a dicha historia. De hecho, Eneas recorre una ruta muy similar a la de Odiseo (incluso tambien llega al Hades) y llega a ver las consecuencias de los actos de este. Al final llega a la península Itálica, donde gobierna el rey Latino. ¿Serán bien recibidos?

Para que no se confundan, estos son los nombres que le dan los romanos a los personajes griegos:

Zeus - Júpiter
Afrodita - Venus
Apolo - Apolo :P
Atenea - Minerva
Artemisa - Diana
Hermes - Mercurio
Hefesto - Vulcano
Odiseo - Ulises
Hades - Plutón
Heracles - Hércules
Hera - Juno
Poseidón -Neptuno
Ares - Marte

Spoiler: Aunque he menconado detalles malos de la película Troya, hubo uno que me fascinó. Cuando Los troyanos huyen de la masacre y Paris regresa por Briseida, este ve a un joven cargando en sus hombros a un anciano y le dice:

-¿Como te llamas?
-Eneas
-Eneas, toma esta espada y lleva la gloria de Troya a donde vayas

Lamentablemente no encontre ni imagen ni video de esta escena en particular -___-. Asi que no creo que les moleste si en su lugar pongo una foto de Helena :D (total, según la cinta ella fue la causante de todo).

Y como dato final, Virgilio aparece como guía de Dante en la Divina Comedia y de hecho también se ve el destino de algunos de estos personajes de "la saga de Troya" después de la muerte.

3 comentarios:

Agustín dijo...

jeje, impresionante lo de la idea del caballo de troya, y mas en aquella época.. con la historia que estabas contando, pense en los simpsosn, es la misma historia que contabas, y despues vi el video jeje, muy buena!!

salu2!

VENOM dijo...

Muy exelente y bien planeada idea Agustin. Lo de los planetas lo habia escuchado de otra forma (pero ahora no la recuerdo) jeeje, me encanta las historias de aquellos dioses (si te das cuenta aveces son demaciados) es bueno nutrirse un rato con mitologia en tu blog, yla pelicula de troya me creeras que me quede dormido jaja preferí aventarme el libro que la peli!

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!