agosto 21, 2007

La saga de Troya (Parte I de III) - FE DE ERRATAS

A muchos nos ha llamado la atención la mitología griega (sobre todo desde que vimos los Caballeros de Zodiaco), pero hay demasiadas historias que entran en esta categoría. Les recomiendo en lo personal todas las historias basadas en la guerra de Troya. Les daré una guía de las historias que deben leer y, para no perder el estilo del blog, algunas referencias en la cultura popular.

Una breve introducción



No he leído esta historia de ningun escrito antiguo, solo la conozco por algunos libros de texto, pero al parecer una de las versiones se puede encontrar en Metamorfosis del autor latino Publio Ovidio Nasón.

Durante la boda de la diosa Tetis y el mortal Peleo , Eris (furiosa por no haber sido invitada) arroja una manzana de oro con la inscripción "Para la más bella". Afrodita, Atenea y Hera exigen poseerla, así que (como nadie se atreve a determinar quién es la más bella) le piden a Paris que haga ese trabajo. El joven elige a Afrodita porque esta le prometió a Helena (la mortal más bella del mundo) si la galardonaba con la manzana.


La promesa de Afrodita y la furia de las otras dos diosas traerían la desgracia a su pueblo. Ahora entienden porqué Eris y su Manzana de la Discordia le trae tantos problemas a Billy y Mandy.

La Iliada (Homero)

La obra principal de esta historia, la mayoría de los escritos se basaron en ella. Casi al final de la guerra, Aquiles es humillado por Agamenón (cuñado de Helena) al quitarle a Briseida, su trofeo en una previa batalla. Resentido pide a su madre Tetis (así es, la de la fiesta que ocasionó todo) que interceda por él ante Zeus y ponga en desventaja a sus propios aliados, para que le ruegen de rodillas por su ayuda.

Así sucede, y los Troyanos (lidereados por Hector) estan a punto de ganar la guerra, ya que, aunque ya logró su cometido, Aquiles no da su brazo a torcer. Sin embargo...


La más reciente adaptación cinematográfica fue Troya (2004), donde trataron de hacer una historia realista, sin la participación de seres mitológicos. Lamentablemente, para que las historias románticas funcionaran, cambiaron todo el final (muchos que debían morir sobrevivieron y veceversa).

Les seguiré comentando de más libros relacionados en las siguientes entradas, nos leemos luego.

FE DE ERRATAS

En Las Metamorfosis no se incluye el mito de la manzana, solo la historia de como Peleo consiguió a Tetis gracias a los dioses.

11 comentarios:

rafatobal dijo...

mmm interesante ... y está mejor así platicadito .... os vemos ...

Anónimo dijo...

Hola Chucho!!! q haciendo tan lejos, jejeje, T deseo mucha suerte, sale!!! y por cierto tu blog siempre es interesante...

Agustín dijo...

Esta fantasticamente bien resumido, muy bueno, siempre es bueno saber un poco de mitologia y de la historia del mundo....a culturizarnos!!!!

salu2!

Argenis In dijo...

mitologia griega es la mejor

VENOM dijo...

Muy buena ami me encanta la historia y no se porque la repruebo :s jajaja salu2 y me encanta la mitología igual que a Skrull me fasina!!!

VENOM dijo...

Hola:)

Anónimo dijo...

Ahora entiendo por qué en la película no sacaron a ningún dios para que les echara la mano jajaja

Me acordé de la película de Hercules de disney jajaja

VENOM dijo...

mmm :( ya no visita chucho mi blog : ( salu2 !

VENOM dijo...

Mana Mana !!! jeje salu2

Anónimo dijo...

Hola,
Espero que tu y todos los que lean este comentario visiten mi blog de CONDORITO...

http://todosobrecondorito.blogspot.com/
http://todosobrecondorito.blogspot.com/
http://todosobrecondorito.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola:
Si te gusta Condorito, no dudes en pasar por mi blog, tu y todos los que lean esto:

http://www.todosobrecondorito.blogspot.com

Informacion, videos, chat...etc

Saludos

Lindo blog