junio 17, 2006

La Copa Jules Rimet

Como solo se va hablar del mundial por estas fechas, creo que es interesante conocer un poco de la historia de este importante torneo internacional. Desde principio del siglo XX se pretendía organizar una competencia de Fútbol en la que intervinieran varias naciones, pero la idea no era muy llamativa en ese entonces.

Pero gracias a los esfuerzos del francés Jules Rimet, la idea fue tomando fuerza y en 1926, siendo presidente de la FIFA, convoco una comisión para estudiar la posibilidad de llevarla a cabo. La gran convocatoria a los juegos de Fútbol en los juegos olímpicos de Amsterdam 1828, fue factor decisivo para dar el visto bueno al proyecto.

Entonces, en 1930 se celebró el primer mundial en Uruguay (país que ganó este derecho por haber obtenido la medalla de oro en dos olimpiadas consecutivas). Como premio, el equipo campeón recibiría un trofeo de oro y plata diseñado por Abel Lafleur, y que 20 años después recibiría el nombre de Copa Jules Rimet, en honor del francés que hizo todo esto posible.

Los equipos que ganaran la copa solo la conservarían durante 4 años, y para poseerla de forma definitiva deberían coronarse campeones en tres ocasiones. Aquí esta la lista de los mundiales en los que se disputo este codiciado trofeo y el nombre de los campeones. Como dato curioso, Brasil ha ganado 5 mundiales, pero no logró ganar la final en su propio territorio contra Uruguay, en un estadio Maracaná recién creado (a este acontecimiento se le conoce como El Maracanazo).

1930

Sede: Uruguay

Campeón: Uruguay









1934


Sede: Italia

Campeón: Italia









1938


Sede: Francia

Campeón: Italia









1950 (Después de la Segunda Guerra Mundial)


Sede: Brasil

Campeón: Uruguay








1954


Sede: Suiza

Campeón: Alemania








1958



Sede: Suecia

Campeón: Brasil







1962


Sede: Chile

Campeón: Brasil








1966


Sede: Inglaterra

Campeón: Inglaterra








1970


Sede: México

Campeón: Brasil









Aquí en México se jugo la final entre los dos bicampeones Brasil e Italia, y con un marcador de 4-1, el país de la samba se llevaría de forma definitiva la copa. Desafortunadamente fue robada y se desconoce hasta la fecha su localización. La copa ya había desaparecido en 1966 pero fue encontrada por un perro de la policía.

2 comentarios:

Isr@el dijo...

Yo digo que la copa la tiene el Gober Precioso para tomarse su Cognac...

Qué dato tiene de la copa FIFA??? esa quien se la va a quedar???

Anónimo dijo...

Muy chido y muy esclarecedor!!! La verdad es que a mí sólo me gusta el futbol cuando se trata del Mundial, y me resulta muy interesante aprender datos que desconozco.
Ya te agregué a favoritos para seguir viendo tus entradas poco a poco. Saludos.
Pedro. (spaces.msn.com/espacioadentro)