abril 21, 2014

Mi crítica a "El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro"


Nuestro amigable vecino Spider-man (Spidey, pa' los cuates) regresa al cine y como gran fan del personaje no quise perder la oportunidad de reseñar esta nueva entrega. 

Antecedentes

Spider-man ha sido, desde que recuerdo, mi super héroe favorito, y prueba de ello es el conteo que realicé sobre sus series animadas y que debo actualizar porque no he incluido a Ultimate Spider-man (la cual tendría una mejor posición de la que imaginan). Pueden verlo en las siguientes ligas:

Mi top arácnido (Parte I de III)
Mi top arácnido (Parte II de III)
Mi top arácnido (Parte III de III)

De niño llegué a ver la película de Spidey de los años 70, la cual es mala pero de repente brilla en el apartado de efectos especiales (considerando la época y el presupuesto). Así que, para mí, la adaptación de Sam Raimi fue un sueño hecho realidad, porque al fin veía al héroe en todo su esplendor... o al menos en las primeras dos partes =/


Después del fiasco de Spider-man 3, parecía que Spidey se retiraría del cine; sin embargo ocurrió completamente lo opuesto. Sony no quería dejar ir su mina de oro y más pronto de lo que se esperaba lanzó un reboot donde se incluía a un nuevo elenco.


Y para no hacerles el cuento largo solo diré que ESTA PELÍCULA NO ME GUSTÓ. Me pareció muy aburrida y un claro ejemplo de publicidad falsa, dado que se anunció como "La historia jamás contada", pero retomaba varios elementos de la versión de Raimi y ni siquiera explicó que había pasado con los padres de Peter (que es lo que prometían los cortos).

Ahora sí... mi reseña de la secuela

Les advierto que esta crítica está llena de SPOILERS.


Analizaré varios aspectos de la película por separado. Los cuales serán:
  • Trama.
  • Guión.
  • Personajes.
  • Fidelidad al cómic.
  • Acción.
  • Fan Service.

Trama

Dar protagonismo a Electro en el subtítulo de la película me parece injusto ya que, aunque representó un gran reto para el trepa-muros, la trama no giraba en torno a él. Los temas que más se desarrollaron fueron la relación entre Peter y Gwen, la historia de Harry Osborn, la importancia de Oscorp y (por fin) el destino de los Parker.

En general, estos temas fueron bien desarrollados, lo que me hizo sentir aún más que la primera entrega fue innecesaria porque no aportó demasiado planteamiento. Mi único problema es la amistad tan sólida entre Harry y Peter que, aunque es algo característico de sus versiones impresas, aquí no me pareció tan justificada debido a que llevaban años sin verse.


Calificación: 8

Guión

Este puede ser mi principal problema con la película, puesto que se aventaban cada frase disparatada (casi del calibre de la serie sesentera de Batman), en especial Electro (sé que ese tipo tenía problemas, pero no hay que exagerar). Ahora no recuerdo ninguna con exactitud, pero podría volver a verla solo para recopilarlas.
Calificación: 6

Personajes

PETER Y GWEN


En la película anterior no sentí química entre este par; ahora realmente quieres que acaben juntos. Esta vez, los actores que los interpretan sí se metieron en sus respectivos papeles.

TÍA MAY

Nada que destacar con este personaje, solo vemos los cambios en su vida después de la muerte de su esposo.

NORMAN OSBORN


Dada su importancia en las viñetas, al principio desilusiona que solo aparezca como un tipo agonizante que dedicó su vida a combatir su enfermedad y la de su hijo... pero luego te das cuenta que gracias a él existe todo el universo en que se desarrolla la película.

HARRY OSBORN


Como ya lo mencioné, es un personaje más desarrollado que el propio Electro y su participación en la película me pareció excepcional. Aunque, a decir verdad, fue muy repentina su transformación en el Duende Verde.

FELICIA


Quedé cautivado con la belleza de la actriz Felicity Jones, que de vida a este personaje y que al parecer se trata de la futura Black Cat. Pero, siendo objetivos, su personaje me pareció un gran Deus ex machina que, como el mayordomo de Spider-man 3, se saca de la manga información importante de la trama. 

ELECTRO

Comienza como un perdedor de baja autoestima., y termina como un ser super poderoso... de baja autoestima. De hecho se alía con Harry solo porque este le dice que lo necesita. Como personaje no hay mucho que resaltar, pero como villano realmente se convirtió en una gran amenaza para Spidey.

RHINO

Sí, Rhino ahora es un tipo con un traje mecánico, pero la verdad no me molesta porque la versión original siempre me ha parecido un poco ridícula. Recuerdo que estaba emocionado con el clímax de la cinta cuando de repente recordé: "Un momento... ¿qué en esta película no salía Rhino?"


Si se quejaban de que la participación de Venom en Spider-man 3 fue muy corta, la de Rhino les parecerá efímera. Sólo esta ahí para dar pie a la futura aparición de los Seis Siniestros y cerrar la película con una escena de acción... algo así como El Subterráneo en Los Increíbles.

LA DOCTORA... EL DOCTOR ASHLEY KAFKA

Pues sí, aquí Ashley Kafka es hombre en lugar de mujer. No solo cambió de sexo, sino también en la manera de tratar a los reclusos de Ravencroft, ya que ahora en lugar de confiar en la rehabilitación de estos parece disfrutar torturándolos. Para rematar, me pareció un personaje muy caricaturesco.

Calificación: 8

Fidelidad al cómic


No nos hagamos tontos, esta serie cinematográfica no pretende contarnos la historia igual que en los cómics; prueba de ello son los cambios en los orígenes y características físicas de los personajes. Sin embargo, me basaré en  elementos argumentales inspirados en las sagas clásicas de los cómics, siendo la muerte de Gwen Stacy el más claro ejemplo de esto.

Esta es la mejor parte de la película, y a decir verdad, una de las mejores escenas que he visto en una película de super héroes. Tan solo por esta escena vale el precio del boleto del cine. Fue muy emocionante averiguar si Spidey podría salvarla o no y es que aunque los fanáticos del personaje conocíamos el trágico destino de Gwen sabíamos que no era necesario replicarlo en la pantalla grande. A muchos les gustó el detalle de la telaraña simulando una mano, pero a mí me pareció innecesario y hasta cierto punto ridículo.

Llegué a escuchar comentarios en la sala que seguramente provenían de espectadores ajenos al mundo de los cómics y que se resumían en:

"No es posible, no pudo salvarla"

Según sé, fue la reacción general que provocó esta historia cuando fue publicada hace cuarenta años.

Algo genial fue ver a Spidey pelear con uno de sus disparadores atrofiados, lo que suele pasar en los cómics. También me agradó la inclusión de Ravencroft y el sentido del humor de Spidey. Lo que aún no me termina de convencer es que Oscorp sea una fabrica de supervillanos, pero a ver como manejan esto en las siguientes entregas.

Calificación: 9

Acción


Las peleas de la película anterior no me parecieron nada destacables. Los cortos de esta secuela prometían escenas de acción impresionantes... y realmente lo cumplieron. No tengo ninguna queja al respecto, aunque siendo realistas resulta poco creíble que Spider-man soporte tantos ataques eléctricos, pero es un detalle que con gusto dejaré pasar.

Calificación: 10

Fan service

Este es otro aspecto en el que se sacaron un diez. Empezando porque eliminaron los detalles que molestaron a la mayoría en la película anterior (ya no vemos a Peter en su patineta ni utilizando Bing en lugar de Google)  y que diseñaron el traje lo más fiel posible al cómic.

Entre varios detalles dedicados a los fans, es divertido escuchar el tema clásico de la animación sesentera como tono de celular y por supuesto la obligada aparición de Stan Lee.

Calificación: 10

Conclusión

Aunque aún quedan muchos detalles por pulir, esta película supera por mucho a su antecesora y consolida finalmente esta nueva saga cinematográfica.

En  resumen ESTA PELÍCULA SÍ ME GUSTÓ.

PROMEDIO: 8.5

Y el pilón...


No hay escena extra al terminar los créditos, pero estos son interrumpidos por... ¡Un promocional de la próxima película de los X-Men!

Siendo personajes de Marvel no debía ser nada extraño, pero recordemos que los derechos cinematográficos de Spider-man pertenecen a Sony y los de los mutantes a la FOX.

La explicación oficial es que el director Marc Webb incluyó este promocional como parte de un acuerdo para compensar cierto incumplimiento de contrato con la FOX en otro proyecto, pero se vale soñar y esperar que algún día ambas compañías consideren unir sus franquicias en un solo universo.

No hay comentarios.: