enero 19, 2011

De telenovelas y cosas peores. Parte II

Como les dije en la entrada anterior, odio las telenovelas y a pesar de eso he llegado a ver algunas. Y aquí esta la segunda parte de esa pequeña gran lista.

El vuelo del águila

Ante esta telenovela sí me quito el sombrero. Me atrevo a decir que es una de las mejores producciones en la historia de la televisión mexicana.

Porfirio Díaz (o "Don Profirio", como muchos respetuosamente aún lo llaman) es uno de los personajes más representativos e interesantes de la historia de México. Aunque la desigualdad social caracterizó a su dictadura, hay que reconocer que le dió al país orden y progreso, lo cual no se había conseguido desde su nacimiento como nación independiente.

"El vuelo del águila" fue una novela biógrafica dedicada a este personaje. Estuvo muy bien documentada y los actores fueron caracterizados excelentemente. Además, la banda sonora daba el toque final a esta producción. Si casi no hay novelas de este tipo es porque básicamente al público promedio le aburren -_-



La antorcha encendida

Luego del buen sabor de boca que había dejado "El vuelo del aguila", esperé esta otra telenovela que trataría acerca de la lucha de independencia. Pero poco antes de que comenzara, los últimos promocionales mencionaban a una pareja que lucharía por su amor durante este periodo histórico. No es que la idea de contar una historia ficticia ambientada en un hecho histórico sea mala (de hecho muchos libros y películas se basan en esta idea), pero la trama era de una telenovela cualquiera.

La representación de hechos históricos fue en general muy buena, pero si molestaba que los personajes ficticios metieran su cuchara en ellos (uno murió al servirle como escudo humano a Morelos). Como detalle chusco, en una escena Hidalgo pasa junto a una de las cabezas de águila que están en el estado de Guanajuato y que muestran la ruta que él siguió; la intentaron cubrir con las copas de unos árboles, pero si se llegaba a distinguir :P

Aquí la introducción, que realmente nos hacía pensar que se trataría de algo mejor.



Tric Trac

Sí, la comencé a ver, a mi hermano le llamó la atención y yo tenía curiosidad de ver como sería una telenovela infantil producida por TV Azteca. Tric Trac era un perro que hablaba (con un efecto muy malo y tenía la voz del cantante Claudio Yarto) y que por alguna razón tenía unos huesos de oro. Con ellos consiguió que dos ancianos que se hicieron novios se casaran (sí, uno de ellos era Cachirulo) y adoptaran a unos niños... bueno, creo que esa era la historia.

Era aceptable, pero la deje de ver cuando la villana regreso a la vida, porque era tan mala que ni Satanás la aguantó ¬¬.



Cuento de Navidad

La clásica historia de Dickens, pero adaptada a la cultura mexicana. Solo duró tres semanas (la temporada navideña), en cada una de ellas contarón una historia diferente, pero con los mismos personajes.



XE-AH Radioaventura... ¿era telenovela?


Recuerdo que eran varias historias que duraban muchos capítulos, pero no sé si le consideraba telenovela o serie. El punto es que me encantaba.

Trataba de los esfuerzos de unos reporteros de la radio para conseguir noticias. Cabe mencionar que esta estación solo tenía tres empleados (uno de ellos un mapache), pero eso sí, montones de aparatos y artículos de oficina vivientes que les ayudaban a cumplir su labor. Había apariciones sorpresa de las celebridades de la época y al final siempre aprendíamos alguna lección sobre la vida.

Es un recuerdo muy bonito, tal vez debo evitar verla en la actualidad para que no se arruine XD.


2 comentarios:

Gabriel Cruz dijo...

jejejeje bueno, que afortunadamente no he visto todas estas telenovelas aunque bien que las identifico, creo que la mejor de ellas es siempre, la del vuelo del águila :D

Vania dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos