noviembre 23, 2010

Mundos virtuales (Parte 1.0)

Tron: Legacy se estrena el próximo mes, esto me hizo recordar los muchos mundos virtuales que hemos conocido en el cine y la televisión occidental. Estos se caracterizan por manejar personajes, lugares y otros elementos que resultan ser analogías de conceptos informáticos.

Tron

Ahora puede sonar de lo más común, pero en 1982 debió ser sumamente extraño ver una película con la mayoría de sus escenas generadas por computadora. El protagonista es un programador que es enviado al mundo virtual que representa el sistema al que quería atacar originalmente. Ahí, todos los personajes son programas, excepto por una pequeña esfera que dice solamente "Sí"y "No"; se trata de un bit.

Aquí está el trailer.



Reboot


¿Cual fue la premisa de la primera serie de animación por computadora?

El software de tu computadora es en realidad todo un mundo con los más diversos personajes. Ellos deben protegerse de dos amenazas: los virus (de también forma humanoide) y de... pues... de tí. Cuando un usuario corre un videojuego, los ciudadanos de Mainframe (una ciudad con forma de disco duro) pueden quedar atrapados en él. Para salir sanos y salvos deben hacerte perder, de lo contrario son nulificados. O eso decían, luego nos enteramos que algunos eran convertidos en Nibbles.

Demasiadas eran las referencias a conceptos computaciones. Mencionaré solo algunos para que se den una idea.
  • El tiempo corría en nanosegundos, por eso que no les extrañe si les dicen que el niño de la imagen tiene solo un año.
  • La mayoría de los personajes tenían nombres de términos informáticos (Dot Matrix, Hexadecimal, Megabyte, Mouse, etc.), y de hecho, en una parodia de Los Expedientes Secretos X, vimos a la agente Nully (Scully... de forma muy forzada) y al agente Fax Modem (Fox Mulder... ¡genial!).
  • Decían expresiones como "¡Alfanumérico!", que denotaba asombro o gusto por alguna situación.
  • Apareció la red, lo que nos permitió conocer otros sistemas.
  • Los capítulos de los episodios de varias partes eran numerados como versiones de software.
Y bueno, aquí esta el intro de mi temporada favorita:





Fenomenoide!

Un chip defectuoso puede llevar a un ser humano dentro de la Internet y así convertirse en un Fenimenoide, es decir, un ser que cuenta con todo el conocimiento almacenado en esta red Para esto se debe ingresar una larga secuencia de caracteres y presionar "Delete".

Ok, en este caso no hubo grandes analogías, pero la serie era muy divertida.




Nos vemos en la próxima entrada.

2 comentarios:

Agustín dijo...

jaja, fenomenoide me encantaba, era del estilo de los animaniacs, super chiflado jajaja, la serie reboot me suena, pero creo que era muy mala jeje, y tron no la vi, pero la secuala pinta que ni te cuento xD

saludos

Chucho dijo...

Para mí, la primera temporada de Reboot si fue malona, pero se puso buena en las siguientes (eso mismo pasó con "Beast Wars").

Saludos