agosto 22, 2009

¿Cómo se filmó? Parte II


Ha llegado el momento de continuar con el tema de mis efectos especiales favoritos, cuya realización no se limitaba a generar en una computadora una imagen.

Recuerdo que, cuando era niño, me impresionó el relato de Moisés y el Éxodo. Cuando me enteré que existía la película Los Diez Mandamientos y que la iban a pasar por televisión, me puse a verla y esperé con ansías la escena de la separación de las aguas; quede impresionado cuando la ví, y a aún no tengo idea de como fue realizada en esa época (si alguien sabe, le agradeceré si me lo dice).







Otra cinta visualmente espectacular para su época fue 2001: Una odisea en el espacio. Tan solo vean el trailer:





Pero la película que marco un hito en la industria de los efectos especiales fue Star Wars, que utilizó modelos a escala, títeres, efectos con los lentes de las cámaras, maquillaje, etc.






Después de esto, todo fue posible. Las técnicas más socorridas fueron las maquetas super realistas, los disfraces cuyos rostros eran controlados por dispositivos mecánicos (animatrónicos, por ejemplo: Las Tortugas Ninja), robots parcialmente construidos controlados por humanos fuera de cámara, cables muy delgados que sostenían a los actores, entre otros.

Creo que el último efecto que me impresionó fue el Bullet Time, que involucró varias cámaras situadas al rededor del actor.






La era del CGI llegó para quedarse, lo que permitió en las últimas películas (como la nueva trilogía de Star Wars) prescindir o utilizar al mínimo a dobles, titiriteros y extras. Será que soy muy quisquilloso, pero noto con cierta facilidad un mal efecto; por eso me parecieron exageradas las críticas a los zombies de Soy Leyenda, ya que se encuentran dentro el estandar visual actual.

Sé que eventualmente se llegará a la perfección y por lo tanto las próximas generaciones verán con más obviedad los pequeños detalles de los que me quejo actualmente.


2 comentarios:

Kch_Bitie dijo...

Pues no he visto "I am Leyend" pero cuando tenga alguna oportunidad, le hecharé un ojo.

Y coincido contigo, los efectos de antes eran más increibles y fantásticos que los actuales, y realmente impactaban.

Agustín dijo...

Sin duda, la escena esa de las aguas fue muy buena ;)

Y todas las de´más marcaron una época, aún asi, el cgi actual es muy malo, deben mejorar muchísimo.

Es raro, todo el mundo a hablado de lo nuevo de James cameron 'avatar' como que va a revolucionar la forma de ver cine con los efectos especiales y todo eso, y ni siquiera lo has nombrado jejejee, pero creo que esa peli va a estar muy sobrevalorada, para mi, no es nada del otro mundo.

saludetes!!