agosto 08, 2009

¿Cómo se filmó? (Parte I de II)


Hace algunos años, al ver un gran efecto en una película, terminaba diciendo: "¿Cómo diablos hicieron eso?". Y es que el departamento de efectos especiales de un estudio se caracterizaba por tener una gran creatividad. Claro, los trucos visuales se complementaban con el trabajo de los expertos en maquillaje y los dobles.

Me encantaba ver programas como La Magia del Cine, donde explicaban trucos tan variados, como que para simular una cascada en una maqueta de un paisaje natural se utilizaban "chorros" de sal. Ahora, estos programas ya casi han desaparecido, por que la mayoría de los efectos se basan en gráficos por computadora. Salvo algunas excepciones, se ha perdido el encanto. No me malinterprenten, me encanta saber que ahora todo es posible, pero conocer el proceso de realización ya no resulta tan llamativo.

Pónganse en los zapatos de una persona de principios de siglo pasado. ¿Se imaginan como se hubieran impactado al ver la que probablemente fue la primera película de ciencia ficción?





Había maquetas, paisajes pintados, utilería de teatro, pero en conjunto el resultado era algo fuera de este mundo.

Chaplin ya utilizaba mecanismos especiales para sus películas, como una plataforma móvil que ayudaba a simular un temblor. En estas cintas, cualquier cosa podía pasar, incluyendo ver a un ser humano en medio de un complejo sistema de engranes y no recibir ni un rasguño.





Apuesto que en 1939, nadie supuso que varias de las tomas de los hermosos paisajes mostrados en Lo que el viento se llevó eran complementadas con pinturas al oleo sobre cristales.



Incluso en el cine mexicano se mostraban grandes efectos, como triplicar al actor más popular de la Época de Oro. Y no solo se conformaron con mostrar a Pedro Infante como a tres personajes diferentes, sino que pusieron al trío a cantar, todos abrazados. El musical comienza en el minuto 8:08, pero la escena en cuestión esta en el 9:45.





Muy impresionante, especialmente para una época en que el cine no conocía a las computadoras. ¿Cómo se filmó? No tengo idea.

Les mostraré más ejemplos en la próxima entrada. Claro que solo muestro mis favoritos, se necesitaría un blog entero para hablar de todos los grandes avances en el terreno de los efectos especiales en la historia del cine.


2 comentarios:

Kch_Bitie dijo...

Muy interesante, y eso de Chaplin y su cámara ya lo conocía; pero sin duda, anteriormente el ingenio de los encargados de efectos visuales era mucho, pero mucho muy grande.

Agustín dijo...

Guau, siempre es bueno saber como se hacen esas cosas ja!!

aunque claro, rompen un poco con esa magia, con ese truco, asique muchas veces es bueno quedarse con la pregunta ¿cómo lo habrán hecho?
saludetes!!