julio 26, 2009

Las eras Simpson

Los Simpsons se ha convertido en la serie animada más longeva de la televisión occidental. Pero es obvio que, a lo largo de dos décadas, la calidad del programa ha variado. Este es un análisis de las diferentes etapas de la historia de la familia amarilla, según mi parecer.

Época clásica: Temporadas 1-2
Productores: Matt Groening, James L. Brooks y Sam Simon

Los dibujos eran muy simples y no había muchos chistes. Sin embargo, el argumento de los episodios era algo muy novedoso; de hecho aquí vimos historias clásicas que hasta la fecha siguen siendo referenciadas (como Homero saltando el Desfiladero Springfield ó Bob Patiño incriminando a Krusty). Marvin Monroe es un personaje recurrente, y hasta vemos a Bart recomendando visitar la biblioteca.

Época de oro Temporadas 3-8
Productores: Al Jean, Mike Reiss, David Mirkin, Bill Oakley y Josh Weinstein


Libretos inteligentes, humor perfecto (aún no terminabas de reirte de una escena chusca cuando comenzaba otra), grandes invitados especiales y mejores dibujos. Simplemente la mejor época.

Época de plata: Temporadas 9-12
Productor: Mike Scully

Los libretos seguían siendo buenos y el humor también; pero la chispa de las anteriores temporadas había desaparecido. Se notó una ligera mejora en la animación. Aunque ya había uno que otro episodio malo, seguía siendo la mejor serie animada de la televisión.

Época decadente: Temporadas 13-???
Productor: Al Jean


Historias poco llamativas y pobremente desarrolladas. Gran cantidad de chistes, pero la mayoría no dan mucha gracia; incluso hay humor grotesco. Siguen apareciendo temas polémicos, pero al haber sido usados en otras series, ya no son tan impactantes. En resumen, los capítulos buenos son mínimos, y ninguno de ellos alcanza la calidad de la época de oro y plata. Para colmo, en español latino nos cambiaron a los actores de doblaje.

Solo se han logrado avances técnicos, como la calidad de la animación o la transmisión en alta definición.

Bonus: La película

Considerando que fue realizada durante la época decadente, el largometraje me parece bueno ¿Se imaginan si hubiera sido producido durante la época de oro?


5 comentarios:

Agustín dijo...

La peli la han estado trabajando desde la época de oro, hasta la época de decadencia XD, muuuucho tiempo llevaron para hacer la peli jejeje

Los simpsons son los pioneros de las series de dibujos animados, aunque hoy por hoy, cuentan con demasiados rivales a batir, ejemplo, padre de familia, futurama, american dad, etc.

saludetes!!

Kch_Bitie dijo...

La verdad, la peli no la he visto, tuve oportunidad de verla en el cine, pero la verdad, eso de que nos cambiaron los actores de doblaje siendo que ya se hablaba de un contrato dejó mucho que desear y decidi abstenerme de verla hasta el momento.

Por cierto, tú recuerdas el capítulo aquel donde Homero se convierte en el lider de los majos, me encanta ese capítulo.

Saludos.

P.D.: Se que yo no soy perfecto, pero me di cuenta de algo, ...los capítulos buenos son mínimos, y ningno de ellos alcanza la calidad de la época de oro... notece que pusiste ningno. n.n

Shala!! :P

Chucho dijo...

Orale Agustín, esa no me la sabía.

Gracias Kuroshi-Kun, ya fue corregido.

Isr@el dijo...

Uno de los aciertos de los simpson es el doblaje pues siento que hay muchos chistes que los tuvieron que tropicalizar y les quedaron fabulosos. Al principio las canciones las dejaban en inglés y eso le daba al traste al episodio.

Siempre me han gustado los simpson y si se notó mucho el cambio de las voces... tanto que en televisión nacional perdió audiencia.

Con todo esto... los simpsons son la neta jejeje

Unknown dijo...

Solo te faltó ponerle los años a las epocas y sería el post perfecto.