junio 03, 2009

Del papel a la pantalla... al parecer (Parte III de III)

En entradas pasadas, les hablé de próximas cintas basadas en obras literarias, las cuales ya están confirmadas. Terminaré con un excelente libro que debo admitir que solo supongo que será adaptado, ya que encontré un perfil en IMDB con el titulo de una película homónima; es poco probable que se trate de otra historia, pero tampoco es imposible.

1984

Autor:
George Orwell

Género:
Política, Romance, Ciencia Ficción

Año de estreno de la POSIBLE película:
2010

Ficha en IMDB (¿ó no?):
http://www.imdb.com/title/tt0498637/

Sobre el libro:

Antes de comenzar a hablarles de este libro, debo aclarar que fue publicado en 1949; así que para la gente de esa época, 1984 representaba el futuro.

El mundo se ha dividido en tres grandes naciones, las cuales siempre se encuentran en guerra. El gobernante de una de esas naciones, conocido como El Gran Hermano (Big Brother), mantiene en constante vigilancia a sus habitantes, por medio de pantallas que no solo muestran mensajes y noticias políticas, sino que a su vez tienen funciones de cámaras y micrófonos. Además, los eventos históricos son alterados en todos los medios de comunicación para hacer creer que ese gobierno siempre ha tomado las mejores decisiones y que es lo mejor que le pudo pasar al mundo.

En esta extraña sociedad nace un amor imposible... y es que cualquier manifestación de amor resulta algo literalmente imposible.

Suena extraño que una historia pueda ser política y romantica, pero esta combinación funciona excelentemente en esta historia. El primer aspecto es narrado de una forma muy comprensible al explicar como funciona esa sociedad, así que no resulta aburrido. Por otro lado, aunque hay una historia de amor, no es nada cursi; simplemente muestran a ese sentimiento como una necesidad humana que se considera peligroso para el régimen.

¿Funcionaría como película?

En realidad ya se han hecho varias adaptaciones cinematográficas de 1984. No puedo hablar de la calidad de estas debido a que no he visto ninguna de ellas. Probablemente no fueron buenas porque no trascendieron, pero tengo fé que esta historia puede ser llevada al cine con éxito. Y es que la premisa es muy llamativa, por lo que en otros medios se ha hecho referencia a ella en varias y muy memorables ocasiones. A continuación, algunos ejemplos:

El mítico comercial de la Macintosh

En 1984 histórico se llevó al cine la historia de la novela. Curiosamente, un comercial de las computadoras Apple, basado en la misma historia, fue el que rompió la barrera del tiempo, en lugar de la peícula.





La traducción del mensaje final es:

"El 24 de enero, Apple Computer presentará la Macintosh. Y verás porqué 1984 no será como '1984.' "



Los Simpsons

En el episodio El castigo del tiempo, Homero viaja al pasado después de arreglar un tostador. Sus acciones en la era prehistórica alteran el presente, y uno de esos cambios es una sociedad muy parecida a la descrita por Orwell, con Flanders en el rol del Gran Hermano.

Todo el capítulo es bueno, pero si quieren ir al grano vayan al minuto 2:13



Videos tu.tv



Johnny Bravo

Durante una visita a una fábrica de gel, Johnny queda atrapado en un contenedor y despierta en el año 2584. En el minuto 4:11, se mete en problemas por criticar al Gran Hermano. Por cierto, el episodio se llama Brave New Johnny, que hace referencia a otro libro futurista llamado Brave New Wolrd (Un Mundo Feliz), que también recomiendo, aunque 1984 me gustó más.





Las Chicas Superpoderosas

En el episodio especial The Powerpuff Girls Rule!!!, todos los personajes pelean por una llave que permite al poseedor dominar al mundo. Incluso, las chicas son tentadas a utilizarla ,mientras opinan sobre la forma perfecta de gobernar; Bellota sugiere una sociedad como la de 1984, donde ella sería la Big Butter (en inglés su nombre es Buttercup). Véanlo en el minuto 3:45.





El Reallity Show

Por último, resulta obvio el origen del nombre de aquel reallity show donde los participantes son vigilados en todo momento.


Así que lean este libro, y si ya lo hicieron estarán de acuerdo conmigo en que es dobleplusbueno.


4 comentarios:

Kch_Bitie dijo...

Caray, estás en todo, quien diría que hay tanto de ese libro, el cual no he leido, jajaja!

Pero ni que hacerle, ya tendré el tiempo o la obligación de hecharle un ojo, y enhorabuena por tu blog!

Un saludo, shala!!

Agustín dijo...

chucho y sus referencias, es que son geniales, nose porque todavia no has ido a alguna editorial de esas de ocio que debe haber miles y presentas tus espectaculares argumentos, que muchas personas no sabian o han olvidado jeje, son muy buenos y no tan extensos, lo que da facilidad al lector XD

saludetes!!

kristosf dijo...

ya existe un pelicula basada en 1984 checa esto http://www.imdb.com/title/tt0087803/

Kch_Bitie dijo...

Recién terminé el libro (hace como media hora)y quise volver a comentar aquí.

Realmente el libro tiene un dejo de paranoia, o no???

Me ha gustado mucho, realmente me agradó.