noviembre 11, 2008

Mis personajes literarios favoritos


Para mí, la lectura ya es un hábito, pero llevo relativamente poco tiempo desde que lo comencé (unos dos años y medio). He leído grandes libros, otros no tan buenos, pero al final de cuentas todos me han dejado algo.

No soy experto en literatura, solo un lector que disfruta desde obras maestras como Don Quijote de la Mancha hasta series comerciales como Harry Potter. Normalmente un libro entra en mis favoritos gracias a su premisa, desarrollo, personajes, ambientación, desenlace, etc. Pocas veces me hago fanático de un personaje en partícular, porque poco serían sin la intervención del resto.

Aunque claro, hay excepciones y en este caso son tres (con el tiempo aumentará esa cifra seguramente). Les contaré muy poco sobre ellos, porque conocer a detalle sus acciones arruinaría a sus respectivos libros.

Jean Valjean
Los miserables - Victor Hugo


Siendo encerrado por robar comida, los años lo convierten en un "miserable", pero una desgracia ajena lo ayudará a reivindicarse.

Sidney Carton
Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Ronald Colman, como Sidney Carton en A Tale of Two Cities (1935)

Similar en varios aspectos a Valjean. Aunque no es un criminal, tampoco es un ejemplo a seguir. En este caso, el amor por una mujer inalcanzable será su camino a la redención.

Milady de Winter
Los tres Mosqueteros - Alejandro Dumas.

Milady en "Dartacan y los tres Mosqueperros"

A diferencia de los anteriores, Milady es pura maldad. Si han leído el libro, estarán de acuerdo en que ella es la verdadera protagonista.

Aunque Sidney y Milady son ingleses, los tres personajes están relacionados con Francia ¿Que tendrá ese país que me atrae? Espero algún día conocerlo.

4 comentarios:

Agustín dijo...

Debo confesar que ando ultimamente muy apartado de los libros, y a quien puedo juzgar, si no es al tiempo???, pero bueno, siempre es bueno tener un personaje favorito o incluso identificarse con alguno, yo no tengo ninguno que recuerde jeje

saludetes!!

El_Sonriente dijo...

Pues no tengo tanta experiencia en libros clasicos, pero porsupuesto tambien tengo mis personajes favoritos :).

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues que bueno q ya sea un hábito en tí, los libros que mencionas la verdad sólo he leído el de Dickens, yo soy fanático de la lectura, pero a mi me gusta más la ambientacion que todo lo demás, cuando un autor hace q te metas demasiado en la hambientación es lo máximo. No me gustan los libros comerciale, no me llama la atención, me siento como un borrego, leí el código DaVinci pero creo que es aún mejor Angeles y Demonios más sin embargo no deja de ser comercial. Bueno mi Selección de libros es esta, te los recominedo.

Green River. La hambientación y la descripción de los detalles es de lo mejor.

Fuga de Lecumberri. Otro gran libro, gracias a él quiero conocer el Palacio Negro.

Y finalmente el cuál me ha hecho fanático de un personaje. Fantomas (ojo no la historieta mexicana, ni la novela de los los vampiros multinacionales), hablo de la novela que trascención en Francia alla por 1911, sólo he conseguido la primer novela, las demás no las han publicado o traducido al Español, si la puedes leer es otro gran libro q no te arrepentiras de leer.

Saludis

Anónimo dijo...

Tienes mucha razon en lo de Jean y lo de Sidney. En general los personajes de Dickens son muy buenos, tambien el principal de Tiempos Dificiles. Ivanhoe es otro gran personaje, y hasta el mismisimo Quijote.
Sin embargo difiero totalmente en el caos de Milady, si bien es la misma encarnacion del mal no me agrada en lo absoluto. Si tuviera que elegir un personaje de Dumas seria el Conde de Montecristo.