junio 02, 2008

La Familia Burrón


Como mencioné en este post, le compré a mi padre algunos tomos de una recopilación de las historias de la Familia Burrón, ya que fue una de las historietas preferidas de su infancia (en esa época donde los cómics se vendían bien y no había freaks). Por mi parte aproveché para leer las aventuras de esta familia, que aunque pertenecen a su temporada más reciente, el escritor sigue siendo el mismo, es decir, Gabriel Vargas.

Los personajes

Y bien, ¿De que trata? Bueno, vamos por partes. Si esta es una familia, hay que conocer primero a sus miembros.

-Borola Tacuché (de Burrón)

Sin lugar a dudas es el personaje principal, lo cual es irónico considerando que no es una Burrón de nacimiento. De hecho la familia Tacuche es muy interesante, ya que entre sus miembros se encuentran una "chorromillonaria" (La tía Cristeta) que vive en Francia y un ratero (Ruperto, hermano de Borola).

Es la matriarca de familia, siempre esta metida en locos proyectos para sacar de pobres a su "zotaco marido" y a su "pirrimplines" (osea a su conyuge de baja estatura y a sus hijos). Aunque Regino es un esposo modelo, ella es muy celosa y es capaz de llegar a los golpes por celos... también porque alguien no le presta dinero... también cuando alguien no le paga una deuda... también cuando se burlan de ella... tambien cuando... bueno, ya entendieron.

Tiene una gran autoestima, pues se considera muy hermosa. Es muy extrovertida. No le teme al ridículo, por lo cual se puede esperar cualquier cosa de ella ¡Cualquier cosa!

¡Ah si! A veces fuma... un periódico enrollado o_O

-Regino Burrón


Es el padre de la familia. Su personalidad es completamente opuesta a la de su "calaca esposa". Es un tipo muy introvertido con principios muy definidos. No le gustan las fiestas ni el alcohol, lo cual causa gran admiración de las vecinas, pero a su esposa le parecen cualidades aburridas.

Mantiene a la familia con su oficio de peluquero, aunque apenas le alcanza. Es tan honesto que si Borola obtiene dinero de alguna forma que el considere deshonesta, la obliga a devolverlo. Aunque su esposa tiene una tía millonaria, el no acepta ni un quinto de ella, por considerar que no se lo ha ganado. En fin, parece que el mensaje que da este personaje es que si eres honesto nunca progresarás u_u.

-Macuca Burrón

La única hija de la familia (la que se ve en el fondo en la primera imagen), heredó la personalidad de su padre. Siempre acompaña a Borola en todos sus proyectos, normalmente para evitar que haga locuras, cosa que nunca lo consigue y varias veces termina enojada o asustada... o huyendo.

-Regino Burrón Hijo

Es un chico estudioso y trabajador (el que baila con Macuca en la imagen), que ayuda a su padre en la peluquería, a veces también es afectado por los celos de sus madre.

-Foforito Burrón (antes Cantarranas)


El más pequeño de la familia. En realidad es adoptado. Su padre biológico es un pepenador llamado Susano Cantarranas que lo dejo al cuidado de los Burrón. Ellos lo aceptaron gustosos como hijo, a pesar de su dura situación económica.

La trama

Y bueno, la mayoría de las historias tratan de los locos planes de Borola para obtener dinero, incluyendo meterse a un circo de trapecista (sin conocer el oficio) , ser guardaespaldas de las jovencitas de la vecindad ó incluso organizar asaltos al mercado. Este último, es un buen ejemplo de la critica social que maneja la historieta, porque aunque la historia es contada de forma divertida, en realidad es muy dramático pensar que las amas de casa deben robar para alimentar bien a sus hijos.

De hecho, muchas historias presentan injusticias. Como una millonaria que le hace creer a un pobretón que esta enamorada de él solo por diversión ó el hermano de Borola que quiere reformarse pero la sociedad le pone trabas. Claro, todo contado de forma cómica.


Pero no se desanimen, también hay historias de pura diversión, como cuando la tía Cristeta los invita a Francia con todos los gastos pagados ó cuando Borola convive con los marcianos.

El diseño de los personajes y escenarios es de lo mejor, pero a veces los personajes repiten varias expresiones.

Algo muy característico de esta historieta es su lenguaje, estos son algunos ejemplos:

  • La de hueso = La cabeza.
  • Las de rascarse = Las manos.
  • Pirrimplines = Niños.
  • Tecolotes o Tecos = Policías.
  • El sexo horrible = Los hombres.
Y bueno, creo que al principio, a nuestra generación se nos puede complicar adaptarnos a la narrativa de esta historieta, pero después de leer varias aventuras comienzas a entender el encanto de esta familia.

Sobre el autor

En unos de los libros, viene la biografía del autor. Es muy interesante y aquí pongo una síntesis de ella.


Gabriel Vargas nacio en 1918 y desde pequeño ya ganaba concursos de dibujo, incluyendo un segundo puesto en Osaka, Japón. A los 13 años, fue contratado como dibujante en el periodico Excelsior y años después se convirtió en jefe de ese departamento.

En el rubro de la historieta tuvo varios éxitos, pero el mayor de ellos fue Jilemón Metralla y Bomba, de la cual se llegaron a imprimir 500 mil ejemplares cada semana (cifra record para la época). Esto hasta que su amigo Armando Ferrari lo retó a que no podía hacer una historia con un protagonista del genero femenino.

No solo cumplió su apuesta creando a Borola, sino que, seguro de su éxito, dejó de públicar en ese momento a Jilemón (su mina de oro), naciendo asi la familia Burrón.

Fuente:
La Familia Burron
Tomo 1
Prólogo
Ed. Porrua

15 comentarios:

Agustín dijo...

increíble, un post muy entretenido!! los personajes me gustan, y la historia que hace referencia a la sociedad siempre es buena en un tono cómico como contás, creo que el padre de la familia tiene unos excelentes valores (ser honesto no tiene porque no llegar a tener futuro, nunca se sabe...), pero bueno, la historieta misma ya tiene el mensaje que da, aunque seguramente se podrá entender de diferentes maneras.

Seguramente tu padre esté muy orgulloso, no solo de la historieta que le regalaste, sino tambien de vos, se nota que sos un buen hijo!!

saludetes ;)

El_Sonriente dijo...

o_O, Genial post, me recuerdo algunas historietas de la familia burron que compre por mero accidente, que nunca entendi talvez por mi corta edad en aquel entonces, pero sin duda la Familia Burron es todo un clasico de las historietas.

Saludos.

Warrior dijo...

Yo siempre he querido leer este comic, aunuqe no he tenido opurtunidad. Admiro al creeador.

Ness dijo...

hola! tus posts son super interesantes y veo que sabes mucho, desde hace un tiempo tengo una duda, no se si te acuerdas de un corto, me parece que lo pasaron en cartoon network hace años: no me acuerdo mucho de la trama, pero habian unos hombres extremadamente inteligentes y cabezones, tan cabezones que usaban una especie de bastones con un mini rueda para poder caminar, y cada vez que pensaban, "evolucionaban" y les crecia aun mas la cabeza, en algunos casos se les rompia el baston. Bueno, la pregunta es: ¿sabes como se llamaba esa serie o corto? si te acuerdas, te agradeceria que m respondas, y si no, bueno, igual gracias por tratar.

saludos, roms

Anónimo dijo...

Pues algo que a mi siempre se me hara interesante, es que Borola sea la Heroina, cuando todavía los 60's estaba el fantasma de los charros.

De que hay que ser muy hombre, parrandero y mujeriego, algo que veo plasmado muy a menudo en las telenovelas de este siglo 21.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el post que creaste...Está GENIAL!!!!Me hiciste regresar muchos años atrás....Eran tan divertidas estas historietas...No tenían maldad, como las porquerías que ahora sacan, pero sí muy entretenidas..De la expresión de Borola que sí me acuerdo y que, de manera involuntaria digo es: me duelen las de galopar, refiriéndome a los pies..Y mi gente se bota de la risa cuando la escucha..Genial!!!Grax por compartir y considero q fué un excelente regalo para tu padre y también para nosotros...Felicidades!!!=)

Anónimo dijo...

Acabo de comprar el tomo uno de la familia burron soy fanática de esos cuentos gracias a mi mamá que en paz descanse ella nos inculcó a los 9 hermanos el gusto por la historieta a la fecha cuando nos reunimos a comer platívamos de todos los personajes que padre esto me recuerda que tuve una infancia muy feliz!!

Anónimo dijo...

MUY BUEN TRABAJO YO SI HE LEIDO LA HISTORIETA INCLUSO TENGO ALGUNOS EJEMPLARES Y ME DIVIERTO LEYENDOLOS AUNQUE SEAN LOS MISMOS Y A MIS HIJAS TAMBIEN LES GUSTAN

Anónimo dijo...

me acuerdo que era muy chiquita y no sabia leer y ya me gustaba ver el periodico para ver los muñequitos..yo misma me hacia mis historias..felicidades porque estos personajes son algo único,originales e inolvidables.ANA MARIN

Unknown dijo...

Lo que mas me gustaba eran los nombres de los personajes secundarios que muchas veces se convertían en principales: Bella Bellota, Susanito Cantarranas, Divina Chuy, Briagoberto Memelas, Juanón Teporochas, el Güen Caperuzo, Avelino Pilongano y su mamá Doña Gamucita, Titino Tinoco etc, Soy super fan de esta revista como pueden notar.

Unknown dijo...

Lo que mas me gustaba eran los nombres de los personajes secundarios que muchas veces se convertían en principales: Bella Bellota, Susanito Cantarranas, Divina Chuy, Briagoberto Memelas, Juanón Teporochas, el Güen Caperuzo, Avelino Pilongano y su mamá Doña Gamucita, Titino Tinoco etc, Soy super fan de esta revista como pueden notar.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victor Hugo dijo...

Felicidades una de las historietas de Mexico ya que retrata la vida del mexicano nos retrata tal cual somos y fue visionario ya que los precios todo es muy divertido de chico disfrute de sus ejemplares y ahora los colecciono

camarada05 dijo...

Hola, los invito que visiten mi pagina, http://www.onirosdelgato.com/ comic la novela gráfica narrada en historieta, todo en power point acceso directo con la tecnología google docs,ademas ajedrez interactivo.

José Luis amaya lobo dijo...

Felicidades, me gustaron mucho estos cuentos, apenas encontré está página de referencia que tiempos