octubre 18, 2007

¿A quién van a llamar? Tienen dos opciones (Parte I)

Desde tiempos remotos, en casi todas las culturas, ha existido la creencia de malos espíritus y gente con habilidades especiales para confrontarlos. Yo me límitaré a la cultura pop occidental de la década de los 80s, cuando surgieron los famosos Cazafantasmas.

Existían dos versiones, los de Filmation y los de Columbia Pictures, pero ¿cuál fue primero? Quizas creen que la respuesta es sencilla, pero no todo es lo que parece.

Nota: No me referiré a las series y películas en el orden que fueron saliendo, sino en el orden en que las fuí conociendo.

¡Al ataque Cazafantasmas!

Estrenada en 1986, esta serie de dibujos animados producida por Filmation (He-Man, She-Ra, BraveStarr...) nos mostraba las aventuras de los dos amigos Jake y Eddie que heredaban el negocio de sus padres, es decir, la cacería de fantasmas. La oficina venía equipada con aparatos fantasmagóricos como telefonos y televisiones en forma de calaveras parlantes, un atomovil que se convertía en avión (que también hablaba) y un Gorila llamado Tracy. No, Tracy no hablaba (bueno, más o menos), pero se comportaba como un humano.

Debido a que los padres de Jake y Eddie habían logrado la hazaña de encerrar al fantasma Evil Prime (no recuerdo el nombre en el doblaje... ¿Funesto Malvadón? ¿O ese salía en otra caricatura?) reinaba la tranquilidad. Sin embargo, la paz no duraría mucho, pues en un futuro lejano, este fantasma engaña a un pequeño murciélago llamado Vampirín (Belfrey), para que lo libere. En ese momento reune a su antiguo ejercito de espectros y los envía al pasado a secuestrar a sus captores.

Sus hijos van a su rescate con la ayuda de Vampirín, Futura (una mujer pues...del futuro) y la reportera Jessica. Esta sería la primera de muchas aventuras, y como era tradición en las caricaturas de Filmation, los episodios tenían moraleja (a veces muy forzada, pero tenía). Este es el intro:

Casi siempre repetían a los villanos, solo en raras ocasiones combatían contra otros espectros. Por cierto, aunque de vez en cuando sacaban un arma nueva, su arsenal básico consistía en:

  1. Un pequeño cañón que lanzaba una cuerda (Tracy)
  2. Otra arma que disparaba algo así como una goma de mascar que atrapaba fantasmas (Eddie).
  3. El desmaterializador, que utilizaba Jake (líder del equipo) para trasportar lejos a los fantasmas que atraban Eddie y Tracy. Aunque su efecto era temporal (hasta el siguiente episodio).
  4. Y... la nariz de Jake, que podìa rastrear fantasmas.

Pero mi parte favorita de la serie era la secuencia donde se ponían su uniforme y equipo de cazafantasmas :) Aquí esta, aunque solo la conseguí en italiano (creo que es italiano) :S

En resumen, los cazafantasmas de Filmation no tenían historias muy complejas, pero si eran muy divertidas. En la siguiente parte hablaré de Los Verdaderos Cazafantasmas.

6 comentarios:

Agustín dijo...

bueno, se sobreentiende que estos cazafantasmas (de los cuales me acuerdo), iban dirigido a un publico mas infantil, miren todo el lio que arman para ponerse un simple traje..jeje, sin embargo, creo tan solo por "deducción", que los primeros cazafantasmas que salieron fueron los otros, y por eso el nombre bien visible que les pusieron: "Los verdaderos cazafantasmas"

salu2!

Anónimo dijo...

Muy buena caricatura... y tiene razón agustín: eran para un público más infantil pues la otra estaba basada en la película e incluía humor un poco más negro.

Me impresiona tu memoria.

logansanz dijo...

En dibujos animados no se, pero de estos mismos personajes hay una serie en carne y hueso que es mas antigua que los dibujos, asi que no se que deciros.

Agustín dijo...

uy!! logan, no me dejes asi ahora, hace memoria, trata de recordar esa serie, jaja, me dio intriga...

salu2tes

logansanz dijo...

es la misma del gorila y se televisó a finales de los 70, pero me parece que le estoy cortando el royo al amigo chucho.

Chucho dijo...

Tienes razón logansanz, pero ni modo, era obvio que alguién más conocía esa referencia.

Salu2!