septiembre 05, 2007

La saga de Troya (Parte II de III)

Si después de leer La Iliada pensaron que ya no había nada mas que contar sobre Troya, aún quedan cinco libros (que yo he leído, pues hay muchos más) que podrían considerarse como el equivalente antiguo de lo que ahora se conoce como universo expandido, ya que no es secreto que los autores se basaron en la obra de Homero. Tres de estas historias son tragedias del gran Sófocles, y al ser del mismo autor pueden conseguirlas juntas.

Ejem...¿Advertencia de Spoilers? Supongo que a estas alturas ya todos vieron las películas a las que haré referencia, pero yo cumplo con advertir. Veran una S, en los parrafos que contengan información sobre la trama.

Ajáx

En la guerra de Troya participaron dos grandes guerreros llamados Ajáx (a veces traducido Ayante), uno de ellos hijo de Oileo y el otro vástago de Telamón. Este último es el potagonista de esta historia.

Después de la caída de su primo Aquiles, Ajáx reclama sus armas, porque, según él, por derecho le pertenecen. Sin embargo, sus aliados le dan este honor a Odiseo, lo cual provoca su furia hasta el grado de caer en la locura. En este estado, él guerrero planea matar a todos los generales del campamento, pero Atenea lo confunde para que mate a los rebaños.

Una vez recuperada su cordura, Ájax se da cuenta de lo que ha hecho y sintiendose humillado y perseguido por los hombres a los que pensaba asesinar, decide resolver esta situación de la forma mas honorable...

S: En la película Troya, solo aparece un Ajáx. No se especifica de cual de los dos se trata, pero el gigante bruto de la cinta al que mataron inmediatamente (aunque les costo un poquitito mas de trabajo que a los demás), no puede comparase con ninguno de esos grandes guerreros. Fue interpretado por Tyler Mane (así es, Sabretooth en el cine).

Filoctetes

La guerra va de mal en peor. Ambos bandos han perdido a sus más grandes guerreros y todo parece indicar que va para largo. La buena noticia es una predicción indica que el antiguo arco del fallecido Heracles (Hércules) hará caer Troya. La mala es que el poseedor de esa fabulosa arma es Filoctetes, a quén los griegos dejaron abandonado en una isla cuando una serpiente dejo inútil su pierna.

Será misión de Neoptólemo (hijo de Aquiles) engañar al viejo amigo de Heracles para apoderarse de la preciada arma. La tarea puede parecer sencilla, pero su conciencia amenaza con traicionarlo.

S: En Hércules de Disney, Filoctetes es un fauno que ayuda a entrenar al héroe. En esta cinta se toman muchas libertades con la mitología griega (aunque lo bueno es que hacen muchas referencias a relatos clásicos). Por ejemplo, Phil (nombre corto de Philoctetes) menciona que entrenó a Aquiles, cosa imposible ya que Aquiles pelearía hasta tiempo después.

Electra

Por fin la batalla de Troya ha llegado a su fin y Agamenón vuelve triunfante a su reino. Desafortunadamente no se esperaba la traición de su esposa Clitemnestra y Egisto (el amante de esta), quienes le quitaron la vida. Desde ese día, la vida de Electra ha sido una tragedia, viviendo con la angustia de saber que su padre no puede ser vengado e incluso ha pensado en hacerlo ella misma, ya que no hay nadie con los suficientes... deseos de hacerlo.

Su única esperanza es su hermano Orestes, al que ella salvó del mismo destino de su padre y que desde entonces vive en el exilio. Pero un día recibe la noticia de que su amado hermano ha muerto y todo parece perdido. Aunque...

S: Según la continuidad de la cinta Troya, esta historia nunca pasaría, por el simple hecho de que Briseida mata a Agamenón en la última batalla.

5 comentarios:

Agustín dijo...

La verdad es una historia fantástica, estare esperando la tercera parte!!!

salu2!

VENOM dijo...

Herculito!!! que padre hee muy buenas historias que tiene esta región...salu2!

VENOM dijo...

ajajaja Herculito jejejejeje nos vemos salu2 ChuCho

Argenis In dijo...

interesante

VENOM dijo...

No Skrull, es más que interesante!