julio 22, 2007

El Pantera (Parte II de II)

La serie

El Pantera

En la entrada pasada les hablé del cómic de El Pantera, en esta ocasión toca el turno a la serie homónima transmitida por el canal 5 de Televisa . Aunque no conozco profundamente la historia del personaje, les mencione su estilo y basandome en eso puedo decir, que prácticamente la serie no tiene nada que ver con el cómic. Gracias.

Comenzando por el personaje inicial, encontraremos muchas diferencias. El Pantera del cómic tenía sangre indígena, por lo que sus facciones no eran muy finas que digamos (pero aún así se ligaba a las mejores chicas :D). Para la serie eligieron al puertorriqueño Luis Roberto Guzman. Básicamente es un actor de telenovelas. Pero ok, ok, necesitaban atraer al público femenino (después de todo ya era famosillo en este sector por la película Ladies' Night).

Para la serie se le quizo dar un enfoque muy oscuro al personaje. En lugar del tipo que encuentra la broma adecuada para cada sitiuación, por más peligrosa que sea, nos encontramos con un hombre muy serio. Y en cuanto a su característico mechón blanco, aún estoy preguntandome si es esa pequeña línea blanca que tiene a la derecha o es solo un rastro de caspa. El Gorda con chile es interpretado por Raúl Padilla "Chóforo".

Pero haciendo a un lado el cómic ¿De que trata la serie?

General Porfirio Ayala

Todo comienza cuando la novia de Gervasio Robles "El Pantera" es asesinada, entonces él es culpado del crimen y llevado a prisión. Tiempo después sale dispuesto a vengar a su amada y rehacer su vida, aunque para esto tendrá que recuperar la confianza de antiguas amistades que ahora lo creen culpable del crimen.

Las cosas en su barrio estaban exactamente igual que cuando lo dejo, es decir, sus vecinos estaban en constante alerta debido a la inseguridad de la zona. No pasa mucho tiempo antes de que se enfrente a un criminal y ambos terminen en prisión por pelear. Aquí parecía que la vida de Gervasio estaba destinada a entrar a un círculo vicioso, pero algo diferente le paso esta vez.

Aparentemente el General Porfirio Ayala (interpretado por el primer actor Ignacio López Tarso) había vigilado sus pasos y no solo creía en su inocencia, sino que cosideraba que sería de gran ayuda para su barrio (y de paso la ciudad) si trabajaba en conjunto con la policía (era eso o quedarse en la carcel).

El Tereso y el Mandril

Gervasio acepta el trato, pero no será una tarea fácil, ya que todos los ladrones, estafadores, asesinos y demás escoria estan vículados (aunque a veces ni ellos lo sepan) a una organización criminal. Dicha mafia esta organizada jerárquicamente, por lo que, aunque villanos como el Mandril y el Tereso (el asesino de la novia del Pantera) tienen sus achichincles y lamebotas, estos a su vez son achichincles y lamebotas de un villano conocido como El Curro (Miguel Pizarro). En los últimos capítulos se ha visto que este último también rinde cuentas a alguien superior. También se agradece que no sean villanos tontos, y de hecho te pueden matar solo porque los viste feo.

Lola

En el terreno sentimental, se ha relacionado con Lola (Vanessa Terkes), una antigua amiga y dueña de un centro nocturno donde trabajan cuatro chicas conocidas como las Lolettes. Por cierto, muy al estilo de Smallville, todas las actrices invitadas son muy mujeres muy bellas (también hay que atraer al público masculino).

Lolettes

Y ¿Qué tal esta la serie?. La respuesta es: "Mucho mejor de lo que esperaba". Parece que se esmeraron por entregar una buena producción. Me refiero a que la fotografía es muy buena y va de acuerdo al tipo de escena que estemos presenciando. Se agradece que varias escenas (aunque son a todo color) tienen tonos sepias, haciendo alusión al formato del cómic. El intro es sencillo, pero les quedo muy bien.


Se tiene una continuidad en toda la serie, algo muy bueno considerando que los televidentes ya estamos acostumbrandos a eso. A veces, algunos miembros del elenco estan sobreactuados (sobre todo cuando mencionan frases trilladas como "no te saldras con la tuya" o "jamás me uniré a tí"), pero en general estan bien.

Las escenas de acción también son buenas, aunque a veces si se nota la inexperiencia de la televisión mexicana en el terreno de las series de acción. Lo mejor de todo es que han dejado claro que, a pesar de su habilidad, el héroe es vulnerble. Alguna vez por poco muere por el simple hecho de que unas balas lo alcanzaron y el general Ayala le dijo: Recuerda, solo eres un humano.

En resumen, la serie me gusto. Se que a muchos no les llama la atención, otros la vieron y no les gusto, algunos fanáticos del cómic (créanme, hay muchos en la red) no aceptan las diferencias y muchos otros simplemente no la ven por su animadversión a la empresa Televisa.

Pero creo que aunque no es la octava maravilla del mundo (¿o ahora se dice la décimoquinta?) vale la pena checarla. Es bueno ver en televisión abierta cosas distintas a Reallity Shows, telenovelas ó programas de chismes y prefiero mil veces este tipo de experimentos a nuevas versiones de series y novelas extranjeras (como la adaptación de La Niñera hecha en México o Betty la Fea y Rebelde).

El Curro

Para despedirme les dejo un dato cultural. En México (y probablemente en otras regiones de latinoamérica) se le llamaba Curro a las personas que normalmente vestían con elegancia. Cuando se rompe una piñata la mayoría canta "Ya se va el burro Ponciano, con su bastón en la mano", cuando originalmente la frase era "Ya se va el curro Ponciano, con su bastón en la mano" (tiene más sentido ¿No?).

Sitio Oficial: http://www.tvjunkie.com.mx/elpantera/

12 comentarios:

logansanz dijo...

No se, será mi impresión pero parece una novela.

VENOM dijo...

la verdad es que si te detienes a escuchar como siempre puro albur no me agrada esta serie y menos el sujeto que le hace del pantera se ve ridiculo no creen?

El_Sonriente dijo...

Nunca e visto la seria y creo que este proyecto de las series de televisa no va a funcionar, talvez lo hubiera logrado si hubieran metido series mas atrapantes.

Saludos.

Anónimo dijo...

Che Chucho, sabía que ibas a cerrar con la correción de la canción para romper piñatas.. jejeje

Te felicito por tu excelente redacción y mejor forma de expresar las cosas..

Agustín dijo...

la verdad que hiciste un exelente analisis, como siempre jeje, con respecto a la teleserie, el intro podria haber estado mejor, sin embargo, no esta tan mal, y la verdad que no hay mas programas que mirar, vivo en españa y aqui todo es prensa rosa (chimentos), gran hermano 90, operacion triunfo 57, y cosas asi.... aunque la telenovela del zorro no es mala, no la veo, y es uno de mis personajes favoritos....prefiero al zorro de la otra decada con el sargento garcia jaja y bernardo.

salu2!

El Shoin dijo...

A mi la neta no me late gguacala

Anónimo dijo...

Por muchos años televisa ha creado una programación muy absurda que no tiene nada que ver con los tiempos que estamos viviendo. Su mentalidad tan cerrada no les permite ver que hay más allá y se contentan con su propia autocrítica (lease sus propios programas de chismes).

Siento que es por eso que cuando sale un programa de mediana calidad como éste, ya lo tenemos prejusgado como malo por el simple hecho de que tiene la etiqueta "televisa".

Personalmente me considero un detractor de la ideología televisa, pero pondré más atención en esta serie ;)

Me gusta tu blog ;)

εїз Maripoxita εїз dijo...

pues en si de la serie no puedo opinar por k no la he visto pero del panteraaaa guapisimo no se si actue o no pero de k esta guapo esta jajaja
saluditox

VENOM dijo...

Vieron que mataron al indio jeje no habia nada que ver :)

VENOM dijo...

ah y escapo de la carsel jiji

Unknown dijo...

Podeis ver esta y muchas otras series en www.EnOcasionesVeoSeries.com

Unknown dijo...

Yo compré esta serie cuando apareció en DVD, vi las 3 temporadas, pero la última donde tenía un villano bastante desagradable y perverso me dejo de a 20 cuando en el último capítulo en el cual yo quería ver como atrapaban a ese villano, se queda en continuación y se acabó no hubo mas temporadas ni más capítulos. Esta última temporada fue la peor de las 3 aunque no podría decir que fue mala, pero si tenía unos personajes bastante mal logrados. Para mi fue una pena ver a la antes guapísima Isela Vega en el papel de una insoportable procuradora con una muy fea dentadura.