julio 17, 2007

El Pantera (Parte I de II)

Desde hace unos pocos meses, el canal 5 de Televisa ha estado transmitiendo cada lunes a las 10:00 pm (en realidad van tan atrasados que siempre empieza casi media hora después), la serie llamada simplemente El Pantera. Esta historia se basa en el cómic de Daniel Muñoz.

El Cómic

No soy experto en esta historieta, pero por lo menos la conocí (apuesto que muchos es la primera vez que la escuchan mencionar), aunque fue de manera casual. Resulta que, cuando eramos niños, mi padre nos llevaba a mi hermano y a mí con un peluquero de edad avanzada que vivía por mi colonia, y por cierto tardaba demasiado en realizar un corte de cabello.

Mientras esperabas solo podías hacer dos cosas: leer el periódico ó sus cómics del Pantera. Al irme sobre la segunda opción lo primero que dije fue: "color sepia, ¡que aburrido!". Sin embargo, seguí leyendo y metiendome en la historia hasta el punto que cuando escuche "su turno joven", yo conteste "espereme, deje ver en que acaba".

Nunca he visto ese cómic en un puesto de revistas, pero ese señor los tenía todos. Supongo que sabía como obtenerlos (¿Un freak octagenario?).


Pero ¿De que trata? Bueno, no leí demasiados números, pero me dí cuenta (y si alguién puede desmentirme, hágalo por favor) que no tenía una continuidad compleja, eran historias independientes y solo hacían referencias a aventuras previas cuando un villano reaparecía.

El protagonista es Gervasio Robles, alias El Pantera y es un dectective privado, pero muy a la mexicana, cuya principal característica es un mechón blanco y su amigo el Gorda con Chile (sin albur). Muchas veces el jefe de la policía (no recuerdo su nombre, pero según la serie es el General Porfirio Ayala) pedía su ayuda para resolver un caso, aunque en muchas otras ocasiones lo hacía por cuenta propia.

Los casos eran crímenes comunes, es decir: secuestros, asesinatos, robos, y cosas por el estilo. Aunque algunas veces había historias de pueblo, como hacendarios que abusaban de sus peones. En términos profesionales, realmente contaba con una gran capacidad deductiva, sin embargo, no era un detective común...bueno no he conocido a un detective en persona, así que digamos que no era un detective como los que pintan en las películas.

El Pantera se la pasaba bromeando o diciendo frases chuscas dependiendo la situación, pero eso sí, sin llegar a hartar. De hecho lograba el equilibrio (muchas veces buscado y pocas logrado) de una historia dramática con detalles cómicos.

El factor femenino no faltaba, y en cada episodio aparecía alguna linda chica para moverle el tapete, pero al final moría, resultaba ser la villana, sus destinos no podían unirse (estas tres ocurrían cuando realmente la amaba) ó a veces todo salía bien y se convertían en amigos con derechos (y esto cuando solo era calentura).

Algunas veces si había historias fantásticas, donde peleaba contra seres ancestrales ó incluso una vez le dieron superpoderes. Este último fue divertido porque hizo referencias al estilo de Peter Griffin: "No quiero poderes ¿Te acuerdas cuando fui Flash? (chocaba contra todas las paredes) ¿Y te acuerdas cuando fui Aquaman? (lo capturaron unos pescadores)".

En resumen El Pantera es una historieta muy divertida y aunque tiene buena acción su principal cualidad es la forma en que se narran sus historias. La próxima entrada hablaré de la serie de televisión.

Portadas: Mundo Vid

23 comentarios:

El_Sonriente dijo...

recuerdo, tambien recuerdo, me pasaba lo mismo, y exactamente en una peluqueria igual jajaja, coincidencias.

Tambien vi una q otra vez esas novelillas, pero no me dejaban verlas pq tenian contenido inadecuado para mi edad jajaja.

De cualquier manera nunca se me ha antojado ver la seria en la TV.

Saludos.

Agustín dijo...

jaja te juro que en cuanro lei el titulo pense que te referias a la pantera rosa, no hubiese estado mal, pero siempre es curioso saber de nuevas cosas, te ayudan siempre!

salu2!

Hervey Sanders dijo...

Te invito a colocar el menu toquetero en tu blog . el codigo html esta en http://hervey.zoomblog.com/archivo/2007/07/18/menu-Toquetero.html

VENOM dijo...

es bueno el comic pero la serie se basan en algunos albures y es para gente que no tiene nada que hacer la verdad es que el comic es bueno!

logansanz dijo...

No me suena de nada, de que año es el cómic?

Anónimo dijo...

El comic demuestra la introversion ocular que puede llegar a tener el silbato de un arbitro de hockey sobre patines para no essuciar el parquet,saludos.

rafatobal dijo...

y yo que creí .. que era un invento de televisa ... :S ciale. . lo que es no leer ...

Sr. Bateman dijo...

El Gorda con Chile, que pedazo de apodo para un compañero. Desde luego tiene más pegada que Robin o Bucky.

Anónimo dijo...

Yo lei el comic desde su inicio y siempre fue genial, un heroe a la mexicana, la primera historia que se narra en el comic se llamo: "El tesoro de Moctezuma" y narraba mediante datos historicos, albures, dichos, lugares comunes y personajes reales pero con cambio de nombre, la leyenda de que hay un gran tesoro por ahi, en esta ciudad, aun escondido.
El Exito de comic, llevo a la publicacion de una explicacion: La vida del Pantera, donde se narra su origen, hijo de una Oaxaqueña (comprada en provincia) y un norteño (fayuquero), el chico crece siendo papelero, panadero, boxeador, trailero y conoce a Risaura quien lo enseñara a bailar en el Salon Los Angeles... nada que ver con la serie de TV, pero tambien es buena.

Unknown dijo...

Como ya lo dijo otro amigo anonimo, la seria no tiene nada que ver con el comic pero es buena.

Crecí leyendo esta revista y lo unico que puedo decir es que el Pantera es un personaje como cualquier otro de los barrios populares de la Cd. de México, anda en los salones de baile, tiene tratos con ficheras, un rancho en Arandas Jalisco que le regalaron una prostitutas venidas a más con políticos. "Habla como los de tepito", "pobrecito esta bien feo", "Y este mono?", "Un naco" y frases de ese tipo son las que suelen decir quienes lo ven por primera vez, pero a segunda vista no hay mujer que se le resista ni villano que no corra.

Rosaura ha sido el unico amor de su vida pero si no mal recuerdo termina por casarse con Paquita una viuda que tiene su rancho junto al del pantera.

Hay muchos personajes legendarios en la historia como Carlos su más grande enemigo, Doña Reveriana su cocinera en el rancho, la Descarada una policia medio atravancada como el, la Mosquita muerta una morrita de barrio como Artemisa en la serie y muchos en tantos y tantos capitulos que lei en mi niñez (naci en 1980). Pero no debemos olvidar que el pantera no toma otra cosa que no sea un PANTERA PUNCH, una vevida que según el tiene veneno de vibora y patea como mula, es un revolvedero de diferentes bebidas.

Como hombre de barrio conoce a todos los carteristas, robacoches, limosneros, voceros, payasitos y limpiaparabrisas de esquina... esta es su red de investigación, ellos le informan lo que pasó y le ayudan a buscar y a preguntar.

Hasta aquí con mi reseña porque jamás terminaria.

1 saludo!

- YesWare - dijo...

El Pantera 01

http://digicomic.blogspot.com/2010/06/el-pantera.html

Unknown dijo...

Hola a todos yo una vez iba caminando rumbo al CEntro Medico 2000,, encontre una libreria que tenia encuadernado todos los capitulos del Pantera, en aquella epoca los 90s costaba bastante no recurdo cuanto pero se me hizo demasiado para esa epoca no se si la libreria todavia existe tiene mucho tiempo que no paso por ahi

Anónimo dijo...

tienen razon el comic esta muy bueno nada que ver con la serie de television las frases que usaba jajaja era divertida ojala y la sacaran de nuevo a la venta y sobre toda la vida de el


saludos

vladimir dijo...

yo tambien pude leer algunos comics del pantera y eran realimente buenos y no hay similitud con la serie de tv ya q el pantera es un detective a la mexicana y la mayoria de sus casos los resuelbe de chiripada por lo q el comandante porfirio ayala la llama gaznapiro y su mayor enemigo en el comic es el doctor mefisto

Anónimo dijo...

El pantera es un excelente comic , alguien por favor me puede indicar donde encontrar la biografía del novelista y escritor mexicano Daniel Muñoz Martinez creador del pantera ... En que fecha murió este importante escritor?

Anónimo dijo...

ufff, hijole jajaja buen cómic inolvidable un james bond ala mexicana, muy bueno , nada que ver con la serie de televisa lo coleccionaba pero me robaron toda la colección difícil sera que vuelva asalir en revista y les digo si lo publicaran en libro lo compraría, un saludo

JorgeBDL dijo...

Buenos días algún lector de el pantera que pueda darme la receta de el pantera punch se los agradecería infinitamente gracias��

Unknown dijo...

Este comuc es buenisimo mi papá lo compraba cada semana y leí muchos aunque dudo que todos, en realidad no es detective el se describe como un ranchero pajón que cada que viene a mexicalpan de las tunas (DF) se mete en problemas. Su "cuachalamais" como le dice al Gorda con chile (cuyo nombre es Tomás Maíz) es un ruletero de la bondojo que con toda su familia se dedican a la "uña" sus apodos son similares su esposa la quesadilla, su hijo el tlacoyo y tambien estan la memela, el totopo, etc. La historia comienza cuando es encerrado en lecumberri injustamente y el general Porfirio ayala lo deja libre a cambio de que lo ayude en ciertas ocasiones. realmente genial este comic, la serie le dio en la torre, nada que ver

miguelontwitt dijo...

Es buenisima, yo viviendo en México no me la pérdida. Gervasio Robles es mi héroe.

miguelontwitt dijo...

Es buenisima, yo viviendo en México no me la pérdida. Gervasio Robles es mi héroe.

Unknown dijo...

Yo sigo conservando un buen boche de números ojala pudiera prestarselos

Unknown dijo...

Revista Ochentera la disfrutaba mucho xq mi papá y sus hermanos la compraban la neta estába muy mamona pero sus frases y dicharachos eran únicos...gorda con chile, teniente Ayala y el gasnapiro de Gervasio Robles """el Pantera""".eran únicos

Salvador Vallejo dijo...

Buena descripción, realmente me agradaba leerlo.