junio 09, 2007

Un niño llamado Astro Boy

Nota: He conseguido la serie de los 80 y noté que mi memoria me traicionó en algunos fragmentos de esta entrada. Próximamente, una fe de erratas.

Cuando iba creo que en primero de primaria, al llegar al salón por la mañana, era casi un ritual hablar sobre el capítulo de Astro Boy del día anterior. Casi veinte años después, resulta que muy pocas personas de mi generación recuerdan esa caricatura o al menos conocen al personaje por la nueva versión que apareció apenas hace unos años. Yo recuerdo que tenía una historia realmente interesante, tomando en cuenta que era un programa infantil y es por eso que será el tema de esta entrada.

El Astroboy original

El mundo conoció a Astro en 1951, año en que apareció el manga Tetsuwan Atomu, creado por nada más y nada menos que Osamu Tezuka, mejor conocido como el Dios del Manga. Más tarde en 1963 se haría la versión animada. No puedo decir de que trataba, porque desafortunademente no la he visto y como tengo la esperanza de hacerlo algún día, no he querido investigar la trama. Por lo menos les dejo el intro:

Astro Boy en los 80s

En 1980 Astro Boy regresa a las pantallas de televisión, esta vez a todo color en una serie llamada Shin Tetsuwan Atom, la cual nuevamente fue traducida como Astro Boy. Aquí conocí a este personaje y por eso le dedicaré más espacio.

La historia comienza en un futuro lejano con el Doctor Boyton (también llamado Tenma), un experto en robótica con una vida perfecta. No solo tiene un gran cargo en el ministerio de ciencias, sino un pequeño hijo llamado Toby. Pero su mundo se viene abajo el día en que Toby muere atropellado.

Para reponer su perdida (ya muy obsecionado y rayando en la locura) decide crear un robot en el ministerio de ciencia con la imagen y semejanza de su hijo muerto . Sus colegas pensaban que esto era una locura por si sola, pero además el Dr. le añadio varios aditamentos como piernas con propulsión, rayos laser y otras cosas. Sus asistentes le decían: "No estamos fabricando a un niño, sino a un arma", a lo que Boyton solo contestaba: "Todo eso evitará que lo pierda de nuevo".

Este incidente provoco su despido del ministerio, aunque no le importó, ya que había logrado su cometido. El nuevo Toby era un niño muy introvertido y obediente, pero "su padre" estaba nuevamente feliz. Desafortunadamente, durante un viaje en barco, el niño es secuestrado porque sus captores vieron en sus habilidades una mina de oro y hieren a Boyton (y me imagino que muere, pues esta fue su última aparición).

Despues de varias desventuras Toby termina en manos de un viejo amigo de su padre, llamado el Profesor Hulefante (por lo menos así lo tradujeron en México O_o), quién se compromete a cuidarlo como a un hijo, y lo trata como a un niño normal, a tal grado que hasta lo inscribe en la escuela. Desde este momento todos lo conocerían como Astro.

Obviamente los niños estaban fascinados con un compañero robot, aunque sus padres temían que podría representar un peligro para los niños. Y como nunca falta la mamá que se mete en los asuntos escolares, ya se imaginarán su reacción cuando se enteró que su hijo perdió la presidencia de su grupo derrotado por Astro.

Poco a poco Astro se fue ganando la confianza de su ciudad, al utilizar sus poderes para salvar la vida de varias personas, incluyendo a algunos de sus compañeros de clase y posteriormente su ayuda era solicitada por la policía de la ciudad. Sin embargo, esta era solo una excepción, dado que en el mundo los robots eran discriminados.

Esta serie representaba la discriminación hacia otras razas (en este caso representadas por los robots) de una forma muy inteligente. Alguna vez le tocó ser guardaespaldas del primer presidente robot, en un país lejano donde a sus congéneres se les había dado el derecho al voto. Y ahora los humanos pretendían eliminarlo antes de que tomará posesión.

Y así veíamos mas historias, como la de un muchacho líder de una estación espacial, que descubre que no es humano sino un robot al que su padre no solo creó, sino modificaba continuamente para simular su crecimiento. Sus enemigos trataron de utilizar esta información para desacreditarlo, pero afortunadamente a sus subordinados no les importo.

Pero cabe resaltar (y esto es lo que hacía grande la serie) que odiar a los robots no te convertía automaticamente en villano. Había personas muy nobles, aunque tuvieran esta forma de pensar. Y esto se vió cuando Astro es nombrado líder de una misión espacial. Uno de los astronautas siempre se negó a seguir las ordenes de un robot, y cuando la misión peligró, dió su vida para salvarla, cosa que el niño hubiera hecho sin gran esfuerzo, pero no le iba dar esa gloria a un robot. Al final este le rinde los honores militares correspondientes.

Otro sujeto odiaba a los robots, porque al quedar casi muerto en una explosión es salvado por ellos, pero para eso tuvieron que reconstruír su cuerpo con partes cibernéticas y solo su cabeza seguía siendo 100% humana. Dramáticamente le disparán en esta parte del cuerpo mientras ayudaba a Astro en una misión y al final también es reemplazada, aunque su actitud cambió, al darse cuenta de que le debía la vida a la robótica (Además que fue un humano el que le disparó).

Un detalle importante es que Astro (así como la nueva generación de robots) tenía sentimientos. Como una vez le dijo a una niña robot común: "Siento por ti algo muy fuerte, creo que es ese sentimiento al que los humanos llaman amor". Desafortunadamente la niña tuvo que ser demantelada para desactivar una bomba que tenía en su interior. Y como dato, Astro pidió que le pusieran sus piernas (O_o).

En otra ocasión nuestro heroe estaba averiado, y atarapado en una isla con un hombre y su hija, la cual se enamoró de él. Para no desilusionarla le hizo creer que era humano y, cuando escaparon de la isla, creyó que Astro había muerto. Él le pidió a su padre que no la sacara de su error, ya que jamás funcionaría un romance humano-robot.

Tiempo despues decidieron darle un premio a Astro. Aunque tenía todo lo que un niño podría desear (poderes, fanáticos y grandes aventuras) le faltaba lo principal: Un papá y una mamá. Hulefante había hecho un gran trabajo cuidandolo, pero supuso que lo mejor sería darle unos padres robots, tiempo después también le construirían una hermanita llamada Uran (creo que en México la llamaron Lucero).

A partir de la aparición de Uran, la estructura de los episodios cambió. Veíamos a Uran meterse en grandes problemas o escabullirse en las aventuras de su hermano y al final este solo hacía su aparición a la hora de los trancazos. Afortunadamente, la escencia se preservó, incluyendo la crítica social y cuando una amiga le dijo a la hermana de Astro que era lo mismo que una escalera eléctrica, ella dijo que conocía algo igual a la niña humana y le enseño una cucaracha (algo ofensivo, pero al final de cuentas una perfecta analogía). Y aquí esta el intro:


El nuevo Astro Boy


Y no podía dejar de hacer mención de la última serie de Astro. Estrenada en el 2003, le da un giro muy interesante a la historia. Todo comienza cuando el Dr. O'Shay (osea el Dr. Hulefante) reactiva un viejo proyecto del Dr. Tenma, es decir un niño robot con corazón.

Inmediatamente lo adopta como hijo y se enfrenta a problemas similares a la versión de los 80s, sin embargo aquí su creador sigue con vida. Nadie sabe que paso con Tenma, pero resulta que aún vive y al darse cuenta de que Astro ha sido activado lo llama como a su hijo (Toby/Tobio) y le envía robots malignos para que desarrolle su fuerza y al final volverlo a tomar como su vástago.

Además, nos encontramos historias de varios robots, incluyendo algunos que desean ser la raza dominante, entre ellos el Caballero Azul. Y lo mejor de todo es que el diseño de los personajes era el original, aunque con la animación, los efectos y las poses se veían muy bien, lo suficiente para los estándares actuales. Uran es el único miembro de su familia que esta de regreso.

Fue bueno ver de regreso a Astro, y escuche el rumor que habrá una nueva película en el 2009. Espero que sea cierto.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Enserio va a estar en el 2009???...ojala y si, por que amime gustaba de pequeño jeje

VENOM dijo...

Es buena la historia una tipo novela

Agustín dijo...

Me gusto mucho la historia, y como la contaste tambien, creo haber visto el poster de la película pero ahora no lo encuentro, a lo mejor fueron imaginaciones mias, pero muy interesantes...

salu2!

Anónimo dijo...

Quizá Osamu Tezuka estaba traumado con este tema... el de la perdida de un hijo... además uno de sus colaboradores, Hayashi Shigeyuki, siguiendo la misma trama y basándose en el Astro Boy original, crea la pelicula Metropolis... una obra de arte en lo que cintas de anime se refiere. 200% recomendable por su calidad en la animación.

Anónimo dijo...

Yo soy de esos que no recuerda la serie viejita pero que vió la del 2003... Waaaaa

F-De dijo...

La de los ochenta tiene pinta de copada,me gusta esa onda de discriminacion,la del 2003 vi poquito pero tenia cosas buenas,el intro estaba bueno
agustin:hay un poster fijate que en viñetas de cine esta

logansanz dijo...

A mi nunca me ha gustado mucho, preferia los de SASUKE, no se si te acordarás.

fersho dijo...

si como olvidfar esas caricaturas hace poco tambien tube un platica con unos cuates y algonos no recordaban siertas caricaturas que raro en la que muchos no se acordaron fue de kissifur algo mas kandy verdad pero un clasico tambien jeje saludos chido blog espero me visites a mi en http://oseacomo.blogspot.com y a mi novia en http://maripoxita.blogspot.com

Chucho dijo...

No logansanz, no lo recuerdo, pero si me mandas información te estaré muy agradecido :D.

Orale fersho, eso arruína la teoría que teníamos un amigo y yo de que en cada secundaria hubo un ex-compañero apodado Kissifur.

VENOM dijo...

Ahmmm ya comente, jeje

VENOM dijo...

ya no lo he visto por tv abierta ke mal!

El Shoin dijo...

a mi si me latia un chingo astro boy, pero nunca supe si era puto

Anónimo dijo...

Para mí, la mejor versión de Astroboy fué la que se realizón en la década del ochenta y tengo los primeros 6 capítulos en DVD-rip ^^.
La nueva versión del año 2000 no me gustó para nada =/

Acá dejo unas imágenes de la película que será en animación CG (Computer Graphics). Saludos...

Poster Movie

Imagen 1

Imagen 2

Anónimo dijo...

si esa caricatura es excelente yo la veia, agradeceria si alguin me pasara una series para poder verlas

Anónimo dijo...

Y el padre de astroboy lo vuelve a ver al final o muere.

Astroboy fue creado por Tenma, pero despues del barco lo logra ver de nuevo?