mayo 30, 2007

El villano de mayo: Dr. Garra

Es curioso como el término Gadget es tan popular en esta época. Pero es más curioso que para los que nos toco nacer en los 80's el término Gadget ya resultaba conocido desde la infancia, gracias a una de las mejores series de dibujos animados de esa década, me refiero al Inspector Gadget.

Esta serie se transmitió de 1983 a 1986 y fue una co-producción Franco-Canadiense-Estadounidense, producida por DIC Entertainment (De niño veía el logo de DIC en muchas caricaturas, chequen su página). Básicamente trataba de un policía con partes cibernéticas, pero desde un punto de vista bastante cómico. Sus extremidades se estiraban como resortes, una hélice salía de su sombrero, se inflaba, etc. En fín era un estuche de monerías. Pero sin el Dr. Garra, simplemente no tendría aventuras.

En cada episodio Gadget tenía que detener los planes de Garra, gracias a que de alguna forma el jefe de la policía de Metro City conseguía información sobre ellos. Sin embargo, este villano no actuaba nunca personalmente, ya que era el líder de una gran organización criminal llamada MAD y en cada misión asignaba a un responsable diferente para llevarla a cabo.

Nunca vimos el rostro de Garra, solamente su brazo, que acariciaba a su gato cada que los planes iban saliendo bien, pero cuando se enojaba mas le valía al minino huír, dado que su amo golpeaba fuertemente la mesa no importando si su mascota se encontraba ahí.

Lo curioso del asunto es que Gadget era un tonto y los casos siempre eran resueltos por su sobrina Penny y su perro Cerebro. Al final de cada episodio, le daban el crédito al Inspector (quién relamente creía que había resulto el caso) y todo se tragaban la historia, íncluso el mismísimo Garra, quién huía (a veces iba personalmente a inspeccionar la operación) y decía "La próxima vez te atraparé Gadget".

En este video pueden ver el intro seguido por los créditos finales:


Garra en el Cine

Hace no mucho tiempo disfrutaba casi cualquier película que veía en el cine (¡que tiempos aquellos!, salía contento siempre), lamentablemente una de mis primeras descepciones cinematográficas fue Inspector Gadget (quizás porque me emocione demasiado desde que ví los cortos), que aparecio en 1999.

En sí, el personaje de Gadget (Matthew Broderick) en la película si me gustó (tanto su personalidad como sus aparatos), pero Penny y Cerebro estaban en segundo plano, el Gadget-Movil (que en animación era un auto que se convertía en camioneta y viceversa) aquí era un odioso autómovil que hablaba y la gran diferencia con el original es que todos estaban conscientes de que el inspector era un imbécil.

Y el peor error fue precisamente el uso del villano. Desde el principio sabemos que hay un tipo llamado Sanford Scolex (Rupert Everett) que es malo y su mano se quiebra en el mismo accidente donde el oficial John Brown queda mal herido y para salvarlo es transformado en Gadget. Así que como su mano queda inservible utiliza una versión mecanica y se convierte en Garra. Durante toda la película vemos su rostro y solo es desconocido para los personajes principales.

Me toco ver el final de la segunda parte (película que salió directamente en video en el año 2003) en Disney Channel, y me llamo la atención que ahora su rostro si estaba oculto con la voz de Tony Martin.

¿El rostro del Dr. Garra?

Según esta página, el rostro de Garra si fue revelado. Aparentemente las figuras de acción de la serie aparecieron después de su cancelación y no podía faltar la del villano. Lo interesante es que en el empaque la cara estaba oculta, así que tenías que adquirirlo para resolver el misterio (buena técnica mercadológica).

Y damas y caballeros, les presento a Garra:

Y para respaldar su afirmación, el sujeto de la página muestra una imagen de un juego de Gadget para el NES:


Gadget en Robot Chicken

He visto anunciar en Jetix muchas series nuevas sobre Gadget (como Gadget y los Gadgetinis), así como películas animadas (incluyendo una con una animación 3D horrible), sin embargo todas parecen estar basadas en la película, así que no sé mucho de ellas, ya que no me llamaron la atención. Y hace mucho llegue a ver en otro canal una llamada Gadget-Boy (pero no salía Garra). Prefiero ver a estos personajes en acción en Pollo Robot.

10 comentarios:

F-De dijo...

Ese era el mejor villano ochentoso,sin duda alguna,me copaba porque al gato lo hacia bosta cuando se enrrabiaba

José Antonio dijo...

Si, a mi tampoco me gustó la pelicula, pero las caricaturas como molaban, nos vemos!

Unknown dijo...

recuerdo cuando vi esa pelicula y gusto mucho, pero solo era un niño, y ahora como que ya no

Agustín dijo...

me encantan tus posts!!la verdad que una de mis series favoritas, lamentablemente y como bien decis, la pelicula fue un autentico desastre, por eso es mejor a veces no hacer adaptaciones al cine, ejemplo, thundercats, halcones galacticos, comando g, mazinger, y todo el manga.

salu2!

Anónimo dijo...

Ahh Snif... que buen post, te felicito ahora si me moviste el tapete, esa serie me trae muy buenos recuerdos.

VENOM dijo...

uyy ke malo se ve..

VENOM dijo...

ah y muy buena entrada me gusto..

Agustín dijo...

jaja perdon rectifico, porque parece ser que la peli de los thundercats se va a realizar!!!es una grata alegria para mi, espero que me sorprendan.....

salu2!

Anónimo dijo...

Yo creo que ha sido una de las mejores caricaturas que he visto en mi infancia...

Recuerdo que cuando la adquirió televisa le cambiarion los nombres... ya no era el inspector gadget... sino el inspector Truquini jajaja no'mbre si para echar a perder solo ellos.

Saludos

Anónimo dijo...

¡Cuantos recuerdos!

Aunque, como buen curioso, yo queria saber si o si la cara que tendria el Dr. Garra. ¡Años enteros esperando! Cuando salio la peli, la primera, dije: "Bueno... vaya... no era lo que esperaba".

Quizas muchos fans pensaron lo mismo y para la segunda peli se eligio mantener de nuevo su rostro entre las sombras, dandole, eso si, un aire similar al Garra de la serie de dibujos animados.

Ahora, tras ver la cara del Dr. Garra oficial del muñeco ese, pues solo se me ocurre decir: "WOW". Y esa si era una cara que podria esperarse de un malo MUY malvado, je, je.

Un saludo!!!

PD: De todas maneras, con el Dr. Garra de la 1 peli de Gadget me rei bastante... no se, a lo mejor el actor le salio realmente muy chistoso... o mas o menos, claro.