abril 22, 2007

El villano de abril: Darth Vader

El homenajeado de este mes es Anakin Skywalker, mejor conocido como Darth Vader, el gran villano del universo Star Wars. Este personaje apareció por primera vez en la primera entrega de la saga (ahora conocida como Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza), justo en la escena inicial. Desde ese momento causo un gran impacto gracias a su armadura, pero sobretodo por su temible voz acompañada por el sonido de su respiración. Por cierto, ya se van a cumplir 30 años del estreno de esa película.

La trilogía original

Seguramente han escuchado la sinopsis de Star Wars una y otra vez, así que solo haré énfasis en lo referente a este personaje. El actor que lo interpretó fue David Prowse, sin embargo su voz no era muy amenazadora, así que contrararon a James Earl Jones, para doblarla. El clásico sonido de su respiración fue grabado de un tanque de oxígeno de un buzo.

En el episodio IV (1977), Darth Vader es la maldad representada en una sola persona. Nos enteramos por Obi-Wan que alguna vez fue su alumno pero el lado oscuro lo consumió y mató al padre del heroe de la historia (Luke Skywalker). Mas adelante Vader le quita la vida a su antiguo maestro (pero Obi-Wan se dejo ganar, no digan que no) y por poco también elimina a Luke, de no ser por la intervención de Han Solo.

Cuando vi el episodio IV se me hizo una buena película, no para ser fan, pero si para ver la secuela, la cual cambio mi percepción del universo Star Wars para siempre. En el Episodio V: El Imperio Contraataca (1980) vemos una de las peleas mas emocionantes de la saga cuando se enfrentan Luke y Vader, o en otras palabras, el bien contra el mal. La escena tuvo gran suspenso por el hecho de que Darth Vader aparecía de la nada y solo se escuchaba su respiración, sin poder ubicar su localización.

Yo esperaba el momento en que Luke lo derrotara (despues de todo era el bueno), pero sucedio todo lo contario, Darth Vader le corta la mano con la que sostenía el sable laser y no conforme con eso le cuenta una horrible verdad: "Yo no maté a tu padre, YO SOY TU PADRE" (tómala barbón).

Cuando terminé de ver el episodio V, ahora si ya era un fanático y vi con mucha emoción el Episodio VI: El Regreso del Jedi (1983). En esta ultima entrega, el espíritu de Obi-Wan le confirma lo que Darth Vader le dijo, argumentando que cuando dijo que asesinó a su padre hablaba metafóricamente y ya de paso le dice que tuvo una hermana gemela y que se trata de la princesa Leia.

Luke (a diferencia del resto de los personajes) piensa que aún hay bondad en el corazón de su padre y deja que él lo capture para hacerlo recapacitar, lo cual parece inútil. Vader lo lleva en precencia del emperador, quién le da a entender que su destino es servirle y ser el sucesor de Darth Vader, aunque para tomar ese cargo debe primero asesinarlo. Aunque al principio Luke se niega a pelear es motivado por el peligro en que se encuentran sus amigos y ante la amenaza de usar a Leia si el no coopera.

Vader es derrotado, su mano es cortada (y aquí se ve que ya utilizaba una mano cibernética como la que ahora usa Luke) y justo cuando su hijo estaba a punto de darle el golpe final, desiste y dice que jamas se unirá al lado oscuro. Esto provoca la ira del emperador, el cual ataca a Luke sin que este pueda hacer nada. Afortunadamente el ultimo vestigio de bondad en el corazón de su padre brota y le salva la vida, a costa de la suya.

Finalmente le pide a Luke que le quite la mascara para poder observarlo sin ella antes de morir.

El inicio

En 1999 una nueva trilogía del universo Star Wars vio la luz. A muchos no les gusto, pero a mi se me hicieron interesantes y las batallas con los sables laser eran realmente emocionantes. En fin, la primera película fue Episodio I: La Amenaza Fantasma.

Anakin Skywalker es un pequeño extremadamente noble (arriesga su vida para ayudar a extraños), interpretado por Jake Lloyd (así es, el niño que quería un Turbo Man). Es un piloto muy hábil y tan inteligente como para construir un robot (C-3PO). Básicamente trata de que un Jedi llamado Qui-Gon Jinn, descubre la gran catidad de Fuerza presente en el niño y lo libera de la esclavitud para entrenarlo como Jedi, pues cree que es el Jedi de una antigua profesía. Lamentablemente Jinn es asesinado y le hace prometer a su discípulo Obi-Wan que cumpla con esta tarea.

En el 2002 la historia continua en el Episodio II: El Ataque de los Clones. Anakin (interpretado ahora por Hayden Christensen) ha crecido y se ha vuelto muy hábil, pero sigue siendo muy inmaduro. A pesar de que ya cuestionaba las ordenes de su maestro Obi-Wan, el las obedecía por el respeto que le tenía. En esta película conquista al amor de su vida Padme y ve morir a su madre, como un sueño se lo había vaticinado. También nos enteramos que usaba una mano cibernética porque Darth Tyranus (El Conde Dooku) se la amputó en batalla.

Anakin desposa a Padme en secreto, lo cual va en contra del reglamento Jedi. Despues de esto esperabamos con ansia el último episodio. Afortunadamente esta espera fue más corta gracias a que Cartoon Network produjo en 2003 una mini-serie amimada llamada Clone Wars, dirigida por Genndy Tartakovsky (creador del Laboratorio de Dexter).

La serie constó de tres temporadas y fue continuación directa del episodio II. En la primera temporada Anakin lucia el look de la película pues seguía siendo un padawan y lo vemos participar activamente en la guerra de los clones y dejarse llevar por el lado oscuro en algunas batallas. La segunda temporada sirvió para presentarnos al nuevo villano General Grievous.

La tercera temporada fue la mejor, porque para empezar vemos algo que nos quedamos con ganas de ver en el cine: La iniciación de Anakin como caballero Jedi. En este ritual le cortan su trensa, y es por eso que se deja crecer el cabello y obtiene su nueva apariencia. También se muestra cuando Grievous "secuestra" a Palpatine y durante la batalla este robot con organos es atrofiado por Mace Windu, lo que provoca su característica tos. La mini-serie termina con la misión de rescate.

¡Ah si!, también la mano de Anakin es destruida y por eso en la última película utiliza una diferente a la del episodio II.

Y justo donde Clone Wars termina, comienza el Episodio III: La Vengaza de los Sith (2005). Anakin rescata al Canciller (quién desde el principio mostraba mucha simpatía por él) y se vuelve a enfrentar con Darth Tyranus, a quién vence y (por influecia de Palpatine) decapita cuando ya lo tenía a su merced, en una escena que nos hace recordar la batalla final del episodio VI.

A lo largo de la película Palpatine envenena la mente de Anakin hasta hacerlo dudar de si su lealtad pertenece a él o al consejo Jedi (grupo al que no pertenecía a pesar de ser ascendido a Maestro Jedi). Y justo como ocurrió con su madre, un sueño le muestra la muerte de su esposa al momento de dar a luz.

Por fin se da cuenta que Palpatine es un Lord Sith y lo delata. Desafortunadamente ya le había metido en la cabeza la idea de que al volverse su aprendiz TAL VEZ podría salvar a su esposa y por eso regresa a salvarlo del arresto y ayuda a matar a Mace Windu. Entonces Darth Sidious (el nombre Sith de Palpatine) bautiza a Anakin como Darth Vader.

Y bueno, al mismo tiempo que sigue sus ordenes y se deja consumir cada vez más por el lado oscuro, se inicia la matanza Jedi y la creación del Imperio. Hasta que finalmente se da a conocer su traición, Obi-Wan debe cumplir (contra su voluntad), la penosa tarea de acabar con el traidor. Ambos se encuentran un planeta volcánico llamado Mustafar donde irónicamente ataca a su esposa con sus nuevos poderes. Despues de eso el duelo entre Jedis da comienzo.

Anakin se confía y es derrotado por su maestro. La batalla lo deja mutilado y quemado, esperando una muerte lenta y dolorosa. Sin embargo aún era útil para Palpatine y por esa razón le implanta la armadura/exoesqueleto que todos conocemos. En ese mismo instante sus hijos nacen y su esposa muere.

Siento haber omitido muchos detalles sobre la historia del personaje, pero espero haber contado lo mas importante y dado a entender por que lo elegí villano del mes. Me despido mostrandoles el cambio que se hizó en la última edición del regreso del Jedi, sustituyendo al viejo Anakin por el nuevo. Un cambio, a mi parecer, innecesario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow!!! vaya que hay mucha información sobre este mega-villanazo y eso nomás fue lo de las películas... con eso de que hay universos expandidos en star wars y no se que tantas cosas más... y no dudo que vayan a sacar otras historias paralelas.

Muy bueno tu blog :)

José Antonio dijo...

Como le haces para saber tanto...???

Anónimo dijo...

Bueno...a mi gusto Darth Vader no es un gran villano, como que le falta caracter.