marzo 11, 2007

No trates de mejorar lo que ya es perfecto (Parte I de III)

En alguna ocasión, el gato Garfield mencionó la frase: "No trates de mejorar lo que ya es perfecto". Para demostrar ese punto hablaré de tres series de dibujos animados que se distinguieron por su genialidad pero terminaron de forma mediocre.

Los Pequeños Muppets

(Imagenes obtenidas de Muppet Wiki)

Todos conocemos a los Muppets (cuyo nombre es contracción de Marionette y Puppet), ya sea por su memorable programa de variedades (con invitados de primer nivel) o por su extensa filmografía. Y hablando de películas, en 1984 se estrenó The Muppets Take Manhattan, la cual trataba de los esfuerzos de estos personajes por estrenar su show musical en Broadway.

En cierta escena de la película, Piggy le comenta a René (Kermit) que siente como si se conocieran desde niños y se imagina como sería eso. Entonces comienza una secuencia musical con algunos de los miembros de los Muppets en sus años mozos. Eso sería un adelanto de lo que Jim Henson y Marvel Productions nos preparaba.

Ese mismo año se estreno Muppets Babies, donde aparecían ocho personjes:

  • René (Kermit)
  • Piggy
  • Kiko (Scooter)
  • Kika (Skeeter)
  • Rufo (Rowlf)
  • Fozzie
  • Gonzo
  • Animal

Además de apariciones especiales de Beto (Beaker) y Basilio (Bunsen) con inventos muy divertidos.

Es dificil explicar exactamente de lo que trataba esta caricatura, y es muy probable que si lo intento no le haga justicia, pero la premisa es mas o menos ver como juegan unos niños en su guardería. Pero tranquilos, no me refiero a ver niños que juegan a decir las vocales como en Barney, sino al juego instintivo de cualquier niño, imaginar que es otra persona.

Todos en nuestra infancia jugabamos a que eramos algún heroe de la tele o el cine, o simplemente nos inventabamos personajes. En el caso de las niñas fingían a que eran mujeres adultas socializando cuando jugaban a las comiditas. Pues los Muppets hacían lo mismo, pero afortunadamente para el espectador tenían el gran poder de la imaginación.

Así que inmediatamente la guardería se convertía en diferentes escenarios, desde Londres hasta La Estrella de la Muerte, sus ropas de bebes tambien cambiaban según la ocasión y todo esto era aderezado por escenas reales de algunas películas, si por ejemplo jugaban en un caballito de madera aparecía una escena del Llanero Solitario. Creo que el intro resulta más explicativo.



La figura materna era representada por Nanny, una señora con una dulce voz que les explicaba como era el mundo. Lo peculiar es que como se trataba de hacer énfasis en los niños, Nanny siempre tenía el rostro oculto.


La decadencia

Las primeras cinco temporadas de Muppet Babies fueron geniales, sin embargo la temporada 6 y 7 dejaron mucho que desear. Para empezar, el intro fue mutilado, desde ahí las cosas ya estaban mal.

En segundo lugar agregaron nuevos personajes, que realmente no eran muy graciosos y no tenían química con el grupo ya establecido en las temporadas anteriores, entre ellos Statler y Waldorf, osea esos dos ancianos que siempre hacían comentarios en contra de los actos del show de los Muppets. Aquí eran unos tíos amorosos (¿que esos tipos nunca fueron jovenes?).

Por otro lado, las historias eran bastante mediocres, excepto por uno que otro capítulo como el de Muppets Next Generation, donde hicieron parodia de varias películas de ciencia ficción (Star Wars, Star Trek, Los Supersónicos, Bill & Ted, etc,) y al final los Renés de cada historia aparecieron juntos en la misma escena (para placer de Piggy).

El recurso de cortes de películas dentro de la historia estaba mal usado. En las primeras temporadas aparecían escenas sin relación entre ellas, pero si relacionadas con la trama del capítulo. En estas temporadas la trama del episodio tenía que adaptarse a las escenas de alguna película en particular.

Las historias ya no educaba, sino que criticaban. El ejemplo es el capítulo cuyo tema eran los videojuegos. Para placer de los fans los Muppets interpretaron a personajes de juegos de la consola de 8 bits de Nintendo (René era Frogger, Gonzo y Peggy eran Link), pero al final la moraleja fue que era estupido jugar Nintendo si podía jugar de forma normal. Y la crítica mas idiota fue la que le hicieron a Gonzo porque prefirió tomar un item en lugar de ayudar al personaje virtual de Piggy que cayó por un barranco.

Y lo que era realmente molesto, era la música de fondo ¡Era Horrible! Parecía que pensaban que los espectadores eran retrazados mentales, ya que ni siquiera era música sino una melodía desafinada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

JIJIJI me hiciste acordarme de mi niñez. Fijate que yo era fan del Show de los Muppets... inclusive por ahi he de tener una colección de dvd's que salieron hace como 5 años... los muppets babys me gustaron, sin embargo nunca le llegaron al humor irreverente del show...

Gracias por traerme este recuerdo tan agradable ;)

José Antonio dijo...

Cómo sabes tanto de paliculas y series????...

Igual que isra, gracias por el recuerdo.

Un saludo

:)

Anónimo dijo...

Gracias por el aviso de mi error en mi blog, ya lo arregle. me gusta tu blog voy a perder mucho de mi tiempo aqui. nos leemos luego.