julio 22, 2006

La maldición de Superman (Parte I)

Iniciando un nuevo milenio ¿debemos creer aún en maldiciones? Quizás no, pero es cierto que el mundo de los cómics da origen a una de las más famosas, caracterizada por hechos trágicos al rededor de uno de sus máximos exponentes: Superman.

Algunos dicen que son simples coincidencias, otros que son cosas que podrían pasarle a cualquier persona (sobre todo tomando en cuenta que son miles los que se han involucrado con el superheroe durante 68 años). Para tomar un criterio debemos conocer la historia de este personaje.

El principio

Superman fue creado por Jerry Siegel y Joe Shuster. La primera aventura fue publicada en Action Comics No. 1 en el año de 1938. A diferencia de lo que cualquiera en la editorial creería, el superheroe fue un éxito y una segura mina de oro.

Sin embargo, los menos beneficiados fueron sus creadores, ya que no eran bien pagados y diez años después su contrato terminó y National Allied Publications(predecesora de DC) se quedó con los derechos del personaje. Jerry y Joe demandaron pero después de dos años de pleitos legales solo conservaron la autoría de Superboy.

Los años 50s fueron humillantes para Siegel, pues regreso al equipo que elaboraba las historias de su creación, pero no recibía ningún crédito como tal.

Afortunadamente en 1975 se hizo justicia y desde entonces cualquier cómic, película, videojuego, serie (incluyendo Samllville) basado en Superman muestra la leyenda Superman, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster.

Si bien toda esta historia fue un hecho lamentable muchos no lo considerarían tragedia, pero otros tantos dicen que ellos fueron las primeras víctimas de su creación.

La serie animada de los Fleischer

Ya hablé al respecto en una entrada anterior (http://pierdeeltiempoaqui.blogspot.com/2006/04/los-hermanos-fleischer.html). Y como lo mencione en dicha entrada, tampoco les fue muy bien a estos dos, a pesar grandes genios de la animación.

Como curiosidad, aquí esta la parodia que Bugs Bunny hizo de la serie animada de los Fleischer:














Kirk Alyn

El primer Superman de carne y hueso, apareció en dos seriales en el cine (historias de varios capítulos cortos), en 1948 y 1950. Aparentemente, este actor fue encasillado en este personaje y no pudo demostrar su habilidad actoral en una producción de distinto índole. Aunque la verdad son muchos los actores que son encasillados con un personaje (no necesariamente Superman) , por eso tampoco toman muy en serio este hecho como parte de una maldición.

En esta primera parte se abordó el principio de la historia de Superman, así como los primeros hechos lamentables en torno a esta. Pero solo se pueden tomar como tropezones en la carrera de algunas personas relacionadas al superheroe. Sin embargo los hechos posteriores fueron fatales para sus víctimas y serán de los que hablaré en la siguiente entrada.

No hay comentarios.: