mayo 07, 2006

Rumbo al mundial

Se acerca el mundial y la pasión por nuestra descepci...digo selección nacional. Pero hay ciertos hechos curiosos entorno a las actuaciones de nuestro país en el torneo mas importante de Futbol en el planeta, aquí mencionare algunos:

La patada inicial en el primer mundial

Seguro saben que el primer mundial se realizó en Uruguay en el año de 1930, coronandose como campeon el país sede. Sin embargo pocos saben que el primer partido fue México-Francia, donde nuestra selección comenzo el juego. Quizas es un hecho no muy dibulgado pues Francia nos ganó 4 a 1.

Nuestro primer punto

Luego de varias derrotas (la mayoria por goleadas) en los tres mundiales en los que se había participado (30, 50 y 54) por fin en Suecia 58 llegó nuestro primer punto, al empatar con país de Gales gracias a un gol de cabeza de Jaime Belmonte.

Como dato cultural para mis paisanos de Irapuato, ¿Sabían que Jaime Belmonte vive en esta ciudad y tiene una tienda de articulos deportivos en Guerrero, casi esquina con la calle Bolivar? Pues así es, pero los medios de comunicación lo tienen muy olvidado (solo una vez TV Azteca hizo un mini-reportaje al respecto).

El Record de Carvajal

Esto es un hecho mas conocido, Antonio "La Tota" Carabajal, obtuvo el record de ser el jugador en participar en mas mundiales, cinco en total (del 50 al 66). Lothar Matthews, de alemania, empato este record muchos años despues.

La entrega de la Jules Rimet

Cuando iniciaron los mundiales se creo el trofeo Jules Rimet, el cual sería entregado a la selección que ganara tres torneos, hazaña logrado por Brasil en México 70 (para que luego fuera robada). Despues de entregarlo, fue creada la copa FIFA que es la que todos conocemos.

Primer país en repetir sede

Colombia habría sido el país sede en 1986, pero debido a problemas en este país la FIFA dió a México el honor de ser el primer país en albergar este torneo por segunda ocación.

Pues espero que nuestra selección haga un buen papel en Alemania y me despido con una reflexión: ¿Por que Cuahutemoc se enoja con Lavolpe? Considerando su anatomía, ¿No es para agradecer que le de cuello?

2 comentarios:

Isr@el dijo...

jajajajajajajajajajajajjaa

le dieron cuello!!!

jajajajajajajajajajaja

José Antonio dijo...

orale!!... yo no sabia lo de jaime belmonte, en la secundaria tenia un compañero que se apellidaba asi y segun el decia que era pariente de ese tal belmonte, entonces, los deportes belmonte son de ese jaime belmonte!!!, un dia de estos ire a ver que onda con el tal belmonte