enero 30, 2009

Cine sobre ruedas: Adiós Mamá (Mother of mine/Äideistä parhain)

Si hay algo que le debo reconocer a la línea de autobuses en la que viajo, es que ofrece gran variedad de cintas, desde algunas muy comerciales hasta algunas rarezas como la que reseñaré. Adios Mamá es una co-producción de Finlandia y Suecia, y nos presenta una historia simple, pero muy bien contada.

Sinopsis


Todo comienza cuando un hombre recibe una invitación para un funeral y pide hablar con su madre sobre lo que pasó en la guerra (tema que el mismo había evitado a lo largo de su vida). Entonces comienza la retrospectiva a su infancia.

En 1943, la Segunda Guerra Mundial esta en su apogeo, y el pequeño Eero Lahti (Topi Majaniemi) pierde a su padre en un ataque de los rusos contra Finlandia. A su madre le comentan que Suecia (país neutral) esta dando asilo a los niños finlandeses, y es convencida de enviarlo a dicho país, para estar a salvo.

Obviamente, Eero se niega, pero al final de cuentas termina en Suecia con la famila Jönsson, cuya matriarca Signe (Maria Lundqvist) lo recibe con un inexplicable desprecio. Ella tampoco le agrada al niño, y él solo espera noticias de su madre, la que al parecer esta haciendo una vida por su cuenta.

Opinión


Esta es una película muy emotiva, con gran estilo visual (dan ganas de conocer Suecia) y grandes actuaciones que, en conjunción, la hacen amena para todo público (además de que solo dura 111 minutos). Pero eso sí, el desarrollo de la trama me pareció muy predecible, pero su verdadero encanto no se apoya tanto en el argumento, sino en la forma de contar la historia.

Inicio de spoilers

.
.
.
.
.


Era obvio que Eero y Signe terminarían queriéndose como madre e hijo; así como también el que en el momento que terminara la guerra tendrían que separarse. Y ahí viene lo engañoso del título, pues no se refiere a su madre biológica, sino a su "Mamá Signe"; la que acaba de morir en la época actual y que es lo que orilla a Eero a recordar el pasado.

Pero como dije antes, la forma de contar la historia es lo esencial. Muchas personas dejaron salir lagrimas en la escena de la separación, donde el miembro más anciano de la familia Jönsson (que apenas podía hablar) dijo claramente "Adios Eero", mientras él gritaba que quería quedarse y Signe era detenida por su marido para evitar hacer algo.

.
.
.
.
.

Fin de Spoilers

Y bueno, recordando la escala de calificación:



Solo puedo decir que, a menos que estes harto de las películas europeas relacionadas con la segunda guerra mundial (La vida es bella, Das Boot, Noche de Paz, etc.):


No sé si en realidad es predecible o es que ya había visto una historia parecida antes ¿Conocen alguna película similar?


6 comentarios:

Agustín dijo...

Lo siento chucho, pero yo me duermo en los autobuses de larga distamcia jajajaja, nose que me pasa que mi lado cinéfilo desaparece completamente y prefiero cerrar los ojos a abrirlos XD, me aburren, simplemente..., eso no quiere decir que sean malas pelis (hay que reconocer que la mayoría son torturas), pero soy yo ;)

Esta es de las que emocionan para ver en tu casa, y no pinta nada mal el argumento, pero seguro no tiene eso que tienen las pelis que engancha ;)

saludetes

Anónimo dijo...

Hola, no se como llegue aqui, pero di jaja. Me llama mucho la atencion esta pelicula y dado a que no es ni americana, ni mexicana, ni española sino sueca, pues se me hace mas raro. Pero igual me parece que ha de ser una historia maravillosa a pesar de que creo que ya es de hace algunos años, espero encontrarla para comprarla, porque yo prefiero comprar a rentar... mas si son peliculas con sentimiento que llegan al corazon... Felicidades por tu reseña aunque no la he visto, me llama mas atencion al leer lo que escribiste para verla...
Saludos..
Neni

Anónimo dijo...

la compre por casualidad, la vi en rebaja y decidi comprarla, es muy buena la pelicula, tiene una historia llena de emotividad, la verdad me costo muy poco y me ha fascinado!

Anónimo dijo...

a mi me encanto esta pelicula, me hizo llorar, esta muy bonita, saludos
audrey mexico

Anónimo dijo...

me gusto mucho

José Luis dijo...

Excelente pelicula. Me gusto mucho. La guerra tiene muchas facetas, una de ellas se narra en esta historia.
Saludos desde Colima, Mexico.