mayo 07, 2007

No trates de mejorar lo que ya es perfecto (Parte III de III)

El Laboratorio de Dexter

El piloto de este dibujo animado apareció a mediados de los 90s (1995 para ser exacto) en el show Cartoon Network's World Premiere Toons, programa dedicado específicamente a mostrar el trabajo de nuevos talentos, como en este caso el de Genndy Tartakovsky y su equipo. Mas tarde se conocería como What a cartoon!, traduciendolo para latinoamérica como ¡Que Caricatura! o ¡Que historia tan maravillosa!

Dexter es un niño genio con un laboratorio secreto (ni sus padres saben de su existencia), donde hacía investigaciones para obtener grandes logros científicos. Desafortunadamente su hermana Dee Dee si conoce su secreto y usa el laboratorio como jardín de juegos.

Con esta premisa Cartoon Network transmitió en 1996 su propio show (el primero original de este canal), después de que el piloto tuvo el nivel de aceptación requerido. Afortunadamente no era regla estricta que se siguiera la premisa antes mencionada y muchos episodios tenían temas muy diferentes. Asi que, no podíamos quejarnos porque el programa no fuera variado.

Además Dexter tenía un rival llamado Mandark (Cerebro), quién también contaba con su laboratorio secreto (mejor que el de Dexter), pero su perdición era estar enamorado de Dee Dee. Por cierto, la hermana de Mandark se convirtió en rival de Dee Dee (aunque luego se hicieron amigas).

A parte de las aventuras de Dexter podíamos disfrutar de los cortos de Marca M para Monkey y Los Amigos Justicieros. El primero trata sobre el mono que Dexter usa para sus experimentos, que aparentemente son fallidos, pero en realidad le dan superpoderes. Monkey acude a los llamados telépaticos de la agente Honeydew (que aparentemente es su pareja sentimental O_o), cuando las fuerzas de defensa de la Tierra no son suficientes para derrotar a una amenaza. La mayoría de sus aventuras estaban basadas en historias de Marvel Comics.

Los amigos justicieros tambien están obviamente basados en los personajes de Marvel Comics. La diferencia con Monkey es que trata de "la vida diaria" de un trío de superheroes. La secuencia introductoria lo resumía todo (se complicaban la vida usando sus poderes hasta para cambiar un foco). Estos tres heroes eran: Mayor América (basado en Capitán América), Van Halen (parodia de Thor) y Gigantón (la versión púrpura de Hulk).

El show no solo tomaba elementos de los cómics populares de los Estados Unidos, sino también de los animes, lo que garantizaba (y en gran parte era la base de su éxito) mucha acción en situaciones de la vida cotidiana. Había varios detalles propios de la animación japonesa, como que al entrar a escena el robot gigante utilizado por Dexter, se reflejaba un rayo del sol acompañado de un sonido similar al que se escucha cuando un heroe asiático saca su espada (o por lo menos así se oye en los animes).

En 1998 se transmitió el mejor espisodio de todos, titulado Last But Not Beast, aunque en español latino se le conoció como Intercambio Estudiantil, un nombre adecuado por la forma en que inicia la trama. Resulta que Dexter va como estudiante de intercambio a Japón donde trata de presumir sus conocimientos científicos ante unos niños, pero ellos resultan estar mas avanzados. Entre sus intentos, despierta por error a un monstruo, que pelea contra todos los superheroes del universo Dexter, contra la agente Honeydew y obviamente contra Monkey. Para enmendar su error derrota al monstruo usando un robot gigante, tripulado además por Dee Dee y ¡sus padres! (les tuvo que contar su secreto aunque luego les borró la memoria).

Se hizo este episodio espectacular con el afán de cerrar con broche de oro la serie, en otras palabras despues de dos temporadas (¡una de 13 y otra de 39 episodios!) este era el final de Dexter y como bono nos darían una excelente película para la televisión...pero Cartoon Network quería más.

Los horribles nuevos episodios

Ok, ok, todos los fans de Dexter soñabamos con nuevos episodios, desafortunadamente el gran equipo que se reunió para las temporadas originales (incluyendo al propio Genndy Tartakovsky) trabajaba en proyectos individuales, de hecho algunos trabajan actualmente para la competencia (Seth MacFarlane ha triunfado con Family Guy y American Dad, Butch Hartman con Los Padrinos Mágicos y Rob Renzetti... paso sin pena ni gloria con La Robot Adolescente). Solo Chris Savino continuó y tomo la batuta en 2001.

Los nuevos episodios... ¡Ay, Dios mío! ¿Por donde empiezo? Bueno, en las primeras temporadas el aspecto de los personajes iba cambiando, aunque manteniendo un estilo, para las dos nuevas temporadas usaron un estilo completamente diferente.

Las historias eran muy malas y no conforme con eso de dieron en la torre a muchos personajes. Resulta que Mandark tenía una risa maligna característica, lo que servía como un pequeño chascarrillo, te reías y seguías adelante con la historia, pero aquí abusaron de eso, e incluso hubo un espisodio donde se la paso riendo. Y no conformes con eso salieron conque sus padres eran dos Hippies llamados Oso del viento y Ave del Mar, y que su verdadero nombre era Susan.

Los pequeños detalles graciosos fueron eliminados, como el sonido del brillo en el robot de Dexter, solo hacía su pose (eso no era lo gracioso ¡maldita sea!), que por cierto ya no dibujaban con ganas. y lo peor de todo: ¡Hicieron Gay a Monkey!.

Mandark tenía un pato llamado Quackor con los mismos poderes de Monkey (y su amo tambien ignoraba su existencia) y en un espisodio de la serie original pelearon, pero aquí despues de una segunda pelea terminaron besuqueandose. Ok, hay la posibilidad de que fuera una pata, pero ¿ustedes cambiarían esto:

por esto?

Los amigos justiceron salieron (muy mal dibujados) solo para una parodia de Wacky Racers. En fin, no niego que hubo uno que otro buen episodio, pero en general estas nuevas teporadas fueron malísimas y, desafortunadamente, el diseño de los personajes utilizado para ellas son la imagen oficial de El Laboratorio de Dexter.

6 comentarios:

agustin dijo...

jaja como me gustaba dexter!!creo que uno de los mejores capitulos fue cuando dexter viajo al pasado futuro y ese capitulo duro bastante la verdad!!y otro en el que sonaba una cancioncita que decia:"que taaal hermano, que es lo que traes ahi??nada nada, nada vas a ver!!, no seeeeas tonto lo voy a cuidar, se volvio a romper!! jaja, no segui viendo las ultimas temporadas por lo que no puedo decir si son buenas o malas, pero claro esta, que cunado cambia el personal, no es lo mismo.

salu2!

Thor dijo...

Que blog mas curado que tienes,haces post geniales donde desarrollas muy bien los temas,sigue asi.

f-de dijo...

Thor tiene razon,tu blog esa genial y muy copado,te pondre de link en mi blog.
Dexter junto con Rocko y Doug son las mejores caricacturas los 90's,y la peli estaba grosisima!

José Antonio dijo...

Pues creo que tenemos mas cosas que han salido mal, por ejemplo estan las series que han querido de peliculas, Vaselina por ejemplo, entre otras que por una razon que no comprendo se volvieron a los clasicos melodramas.

Un saludo, date una vuelta por mi blog

Daniel dijo...

Agustin el viaje de dexter al pasado y al futuro no fue un capitulo, fue la pelicula y justamente habla de ella el autor del post, por eso duro tanto por que era una pelicula, duro una hora y media si no me equivoco.

Melissa. dijo...

Oye hermano, qué es lo que traes ahi?
NADA, NADA, nada vas a ver.

Alguien sabe como se llama ese capitulo? O almenos donde puedo encontrarlo.

Muy bueno tu blog, desarrollaste bien el tema que en esta oportunidad es este grandioso Cartoon, ¡good job!